- Las “Ratas” salen de su coladera e invaden, oficinas de Municipio
- Son Representan al PAN al PRI y PRD
- Urge una vacuna de rabia de “Ratas” (corrupción) que posiblemente la unidad de inteligencia financiera la tenga
Con negro historial, amigo incomodo del actual Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, su escudero, Wilfrido “Willy” Torres González, interfiere con prepotencia y resentimiento en el nuevo gobierno. Con poder tras el trono, el ex Tesorero de este Municipio mexiquense, junto con el ex edil, Gonzalo Alarcón Bárcena, fueron acusados por la ASF de peculado al descubrir un Desfalco por 56 mdp. El Senado de la LXII Legislatura, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la (ex) PGR a concluir las investigaciones en contra de estos ex funcionarios durante el periodo 2006-2009.
Por ER y Gabriel Castillo
El actual presidente municipal –panista- de Atizapán de Zaragoza, estado de México, Pedro Rodríguez Villegas (por la alianza PAN, PRI y PRD), tiene en sus espaldas una muy pesada carga comprometida con su “Amigo incomodo” que, de alguna manera, traicionan los acuerdos de la coalición al interferir con prepotencia y resentimiento en las decisiones del mandatario.
Inclusive, partidarios de la Coalición (PAN, PRI y PRD), asi como de varios diputados federales y locales no están de acuerdo con las formas y prácticas de intervención de este personaje en el municipio que, además, interfiere en las decisiones del presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, a tal grado de que se le menciona como el “operador de prácticas negras” del municipio.
Nos referimos a Wilfrido “Willy” Torres González, ex Tesorero de este Municipio durante 2006-2009, quien junto con el ex presidente municipal Gonzalo Alarcón Bárcena, fueron acusados de peculado y ejercicio indebido del servicio público al adquirir certificados bursátiles por 130 millones de pesos, de los cuales más de 50 millones se perdieron.
Hoy, Willy Torres, quiere seguir interviniendo en Atizapán de Zaragoza, al lado de su amigo, el presidente municipal Rodríguez Villegas, pero sin ostentar ningún cargo oficial, solo por la amistad que los une. Es decir, con “mano negra”.
Asimismo, como ha quedado asentado en varias notas informativas publicadas en diarios nacionales y locales, asi como en la plataforma de la organización “Denuncia Ciudadana Atizapán de Zaragoza” de agosto de 2020, también se establece que “Willy” Torres es el “tirano” detrás de la presidencia municipal y hasta es considerado como “el escudero incomodo”.
Igualmente, es de mencionar que en su momento vecinos de este municipio exigieron sea investigado el ex secretario del Ayuntamiento, Wilfrido Torres, a quien señalaron (vía medios informativos) de enriquecimiento inexplicable y de ser responsable de imponer cuotas arbitrarias a vehículos recolectores de la basura, entre otras irregularidades.
Señalaron a Torres González como un personaje que aprovecha sus amistades para seguir no solo en la administración pública sino también en la política para enriquecerse. Y que, bajo el cobijo de la corrupción ha logrado amasar una cuantiosa fortuna como la fastuosa residencia, ubicada en la Cerrada del Mirador M5 Sección IL I de la colonia La Estadía y cuya licencia de construcción de fecha 14 de septiembre de 2007, se publico en medios informativos.
Torres González, dicen, aún tiene aspiraciones políticas pues es otro personaje que al lado del ex presidente municipal, Gonzalo Alarcón Bárcenas, han contribuido a escribir la historia más negra de corrupción en Atizapán de Zaragoza que ha gobernado el PAN.
Corrupción
La Auditoría Superior de la Federación interpuso –en 2008- la demanda ante estos ex funcionarios ante el Ministerio Público de la Federación, al descubrir el desfalco por más de 56 mdp.
La denuncia en cuestión establece que Alarcón Bárcena -en contubernio con Willy Torres González- celebró un contrato de inversión bursátil en marzo de 2008 con Casa de Bolsa por 50 millones de pesos, que supuestamente provenían de fondos federales, con vencimiento para el 9 de marzo.
Posteriormente, el 31 de diciembre de 2009, el último año de la inversión de 50 millones 58 mil 867 pesos desapareció, puesto que Casa de Bolsa presentó el decremento al Ayuntamiento, revelando el fraude, robo y enriquecimiento indebido.
En el caso, la Auditoría Superior de la Federación ratificó la denuncia interpuesta por el desvío de recursos públicos federales que supuestamente realizó Alarcón Bárcena y Torres González con otro integrante de su equipo.
Cabe destacar que en junio de 2015, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, de la LXII Legislatura, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la entonces PGR a concluir las investigaciones en contra del ex alcalde, Gonzalo Alarcón Bárcena; el ex secretario, Wilfrido Torres González y el ex tesorero Alberto Torres Almeida del municipio de Atizapán de Zaragoza durante el periodo 2006-2009 sobre el delito de peculado.
Es de señalar que el 18 de mayo del 2015, la Auditoria Superior de la Federación ratificó una denuncia interpuesta en 2010 ante la PGR, en la cual se establece el desvío de recursos públicos por parte del ex alcalde de Atizapán de
Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcena; el ex secretario del ayuntamiento, Wilfrido Torres González; y el ex tesorero Alberto Torres Almeida, en el municipio de Atizapán, Estado de México, durante 2006-2009; asimismo, el 1 de junio, se conformó el peritaje en el que se cuantifica el desvío de recursos federales, por un monto de 37 millones 95 mil pesos, causado por los ex servidores públicos en comento. Lo anterior es clara evidencia de la responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido.
Cabe recordar que en su toma de protesta como presidente Municipal, Pedro Rodríguez -en diciembre de 2021-, se comprometió a gobernar con y para la ciudadanía, en donde puedan sumar esfuerzos para trabajar juntos y dar mejores resultados. Así mismo, reiteró el gran compromiso que tiene con las y los habitantes de Atizapán. Sin embargo…
==00==