Se vuelve a repetir: un turista fue captado mientras se subía a la Pirámide de La Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, y no recibe sanción alguna
Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural
Se vuelve a repetir. En el mes de febrero del presente año, se denunció que un turista fue captado subiendo a la Pirámide de La Luna de dicha zona arqueológica, causando indignación.
En esa ocasión se le gritó “bájate, bájate”, a turista captado mientras subía a la Pirámide de La Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, ubicada en el Estado de México, hecho que está prohibido desde su reapertura tras la pandemia de coronavirus.
Algo parecido se vivió nuevamente este día primero de mayo, hasta la redacción de nuestro medio Digital Nuevo México Plural, llegó denuncia presentada a nuestro reportero Víctor Sánchez, con fotografías y videos donde se capta a un hombre subiendo gran parte de la pirámide y luego, ante la invitación de personal de seguridad de descender, éste baja. Al ser cuestionado sobre por qué subió a la estructura si está prohibido éste señaló que: “Sintió la necesidad de que se le saliera el Nahual”, mientras que los visitantes presentes desaprobaron su acción.
Los quejosos manifestaron que de haber sido un ciudadano mexicano, el que cometiera esa falta, lo hubieran esposado y bajado a golpes, y a esta persona la trataron con mucho tiento. Eso fue lo que indignó a los presentes.
Después del hecho presentado en el mes de febrero, y el presentado el día de ayer miércoles primero de mayo, cuál será el informe del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que las autoridades de la Zona Arqueológico de Teotihuacán tuvieron conocimiento del hecho pero cuando el guardia del lugar acudió al punto el infractor ya no estaba en el lugar, por lo tanto no hubo ninguna sanción.?
Se supone que la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en México establece regulaciones específicas para la protección y conservación de estos lugares considerados patrimonio cultural de la nación. Según esta ley, subir o acceder a áreas restringidas dentro de las zonas arqueológicas sin autorización puede resultar en sanciones económicas para los infractores. Pero vemos que esto no se está cumpliendo, ¿por qué situación, acaso será por corrupción o mejor dicho una cuota, ya por todos conocida es práctica de los Gobiernos de Morena?
Se dice que las multas por estas infracciones se calculan en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), cuyo valor se actualiza anualmente. Pero causa indignidad debido a que no se aplican. Según las multas pueden ir desde los 500 pesos hasta llegar a los 100 mil pesos, dependiendo el caso.
Según lo manifestado por los presentes, a este medio, a este personaje nunca se le entregó un documento, donde se manifieste la sanción cometida y multa a cubrir.