Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
En discurso emitido, por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, al inaugurar la Cuarta Semana de Inversión en Primera Infancia 2023, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Manifesto lo siguiente, siempre es un placer y un privilegio asistir a este tipo de foros que son de la más alta relevancia por el futuro y por los derechos de la niñez y la adolescencia.
Yo quiero reconocer a mi amiga de muchísimas luchas sociales, a mi querida diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, por siempre organizar este tipo de eventos y no quitar el dedo del renglón en la búsqueda constante de la justicia para nuestras niñas, niños y adolescentes.
Hace un momento platicábamos sobre los desafíos que siempre se presentan en el país y, por supuesto, en el mundo en torno a la calidad de vida y en torno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El trabajo nunca termina, el hacer valer el artículo 4º de la Constitución que establece la obligación del Estado mexicano de velar por el interés superior de la niñez implica que siempre tenemos que estar trabajando para poder garantizar esa obligación del Estado mexicano y que implica que todas las autoridades, en los tres órdenes de gobierno, en todos los ámbitos, tenemos la responsabilidad de poner a la niñez en el centro de las decisiones y de las políticas públicas.
Hoy más que nunca el principio pro persona debe estar más que vigente y en la conciencia de todas y de todos.
De ahí la importancia de este foro que tiene el objetivo de generar los espacios de diálogo para construir un presupuesto para la niñez y la adolescencia en el marco de la discusión del Paquete Económico del 2024.
Siempre estamos insistiendo, insistiendo en la parte social y, sobre todo, en lo que corresponde a los derechos de las niñas y los niños. Los presupuestos, lo decíamos hace rato, son una sábana financiera que a veces no alcanza para todas las necesidades del país, pero nada más y nada menos que si tenemos la conciencia de poner a nuestros niños en el centro el Presupuesto tiene que alcanzar. El Presupuesto se tiene que, no sólo discutir, sino etiquetar para garantizar la protección de los derechos de todas y de todos nuestros hijos, nuestros niños.
Escuchar hoy a expertos en la materia y sostener un diálogo entre organizaciones internacionales y de la sociedad civil con diputadas y diputados es, sin duda, un camino correcto para analizar el Proyecto de Presupuesto y los recursos que se destinan a la niñez y la adolescencia.
Además, es muy importante porque los expertos siempre tienen temas nuevos, desafíos nuevos que se enfrentan en el mundo en otros países y que nos pueden servir a nosotros y nos dan luz para entonces, dimensionar los problemas que siempre son distintos como los niños en medio del tema en la violencia y el crimen organizado, que a veces son carne de cañón y que no hemos podido paliar con ningún tipo de solución y que tenemos que insistir, insistir, y que la única forma también de atender es con presupuesto.
No sólo con diseño de política pública que tenga que ser, vamos a decir novedosas, sino tener muy claro el rumbo, el problema, tener muy claro el rumbo.
Solamente pensemos que en México viven aproximadamente más de 38 millones de niñas y de niños y de adolescentes, y que representan el 30 por ciento de la población, de los cuales 12 millones son niños entre 0 y 5 años de edad; de ahí la importancia de escucharnos, de permearnos de todas las ideas y tomar las mejores decisiones para quienes no sólo son el futuro, sino el presente del país. Parece trillada la frase, parece un cliché, pero es la verdad, es la verdad.
La primera infancia es la etapa más importante de la vida de cualquier ser humano y por eso debemos analizar con detenimiento la inversión, no como muchos de los gobiernos, en cualquier orden de gobierno, me refiero a todos, que lo ven como un gasto, y no, es una inversión, porque estamos invirtiendo en la gente, en nuestros niños.
Esta inversión que se realiza para este grupo de la población es una inversión que requiere garantizar a nuestras niñas y niños un futuro de calidad.
Adicionalmente, no podemos olvidar la agenda internacional en donde la niñez es el centro de varios compromisos de la Agenda 2030. Sí, hacemos un esfuerzo en esta Cámara de Diputados por cumplir con los preceptos de la Agenda 2030, que son, pues ya sabemos, son 17 Objetivos que tienen acciones y tienen metas muy concretas, pero desde el objetivo número dos, el Hambre Cero, que implica la obligación del Estado para establecer políticas claras contra la desnutrición.
Yo recuerdo cuando estaba muy chica, o sea, hace bastante tiempo, pero bastante, había desayunos escolares, sencillos, pero había los desayunos escolares, y nuestras mamás nos mandaban, y a veces sin desayunar, una pequeña loncherita para el recreo, pero íbamos ya con cierta garantía de desayunar correctamente en las escuelas. Pues eso ya no hay, ya no hay hace muchos años.
Todo lo que tiene que ver con compromisos relacionados con el medio ambiente, con la educación de calidad, con ciudades resilientes, sin violencia, con todo lo que tenga que ver para el desarrollo de la niñez, en materia de paz, de justicia, que nos obliga a combatir la violencia, la violencia sexual, la explotación, el abuso, así como construir entornos que permitan el pleno ejercicio de sus derechos, el derecho a jugar, el derecho a ser feliz, para eso hacemos política.
Ana Lilia y yo lo hemos discutido muchas veces. ¿Por qué hacemos política? Para que la gente viva mejor. ¿Por qué hacemos política? Para generar felicidad en la gente. Y a veces, y duro y dale, estamos enfrentándonos con grandes barreras, pero hoy este tipo de foros nos ayuda a tener claridad, que nos dé luz para seguir en la lucha, en esta lucha permanente para lograr mejores presupuestos y mejores políticas públicas para los niños, las niñas y los adolescentes.
Yo felicito a este foro por este trabajo conjunto de todos los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que siempre están discutiendo, subiendo dictámenes, iniciativas, y que hoy nos toca, pues en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación, que es el famoso PEF, que es la herramienta financiera más importante del país, hay que decirlo, y que marca el rumbo financiero del mismo, pues hay que insertar a nuestros hijos, a nuestros niños, en ese proceso financiero.
Les deseo que tengan una jornada exitosa y que lo que aquí se analice tenga una repercusión y se materialice en beneficio para los niños y las niñas y adolescentes mexicanos.
Muchas gracias por estar aquí y gracias también por invitarme, por ser testigo de todo este trabajo que ustedes hacen día con día.
Primero, felicitarte, Ana Lilia, presidenta, por esta iniciativa, por este foro, por esta reflexión, por estas reflexiones. Felicitar a tus invitados, a nuestros invitados a esta Cámara de Diputados, y deseando que estos trabajos de análisis y discusión se materialicen en beneficios para los niños, las niñas y los adolescentes de México.