Yolanda Rangel Balmaceda, directora ejecutiva del Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, anunció la creación de nueve nuevos juzgados de tutela de Derechos Humanos.
Durante su intervención en el Día Internacional de los Derechos Humanos y en representación del titular del TSJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez, advirtió que el Poder Judicial no ha escatimado esfuerzos encaminados a lograr la igualdad para los justiciables.
La funcionaria judicial enfatizó que este año se amplió la conformación de nueve juzgados en materia de tutela de derechos humanos, establecidos en la Constitución local.
Durante su participación en la conmemoración del Día Internacional de Derechos Humanos, y en el marco del colofón de una jornada de 16 días de activismo dentro del PJCDMX contra la violencia hacia la mujer, insistió en la ampliación de juzgados en materia civil de proceso escrito y familiar para actuar de manera bifuncional, y así conocer tanto de asuntos de su materia como de tutela de derechos humanos.
En un video mensaje, subrayó que los derechos humanos no son una construcción ni privilegios o regalos de la ley, pues su goce es inherente a la persona por el simple hecho de su condición humana.
Con la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mila Paspalanova; de la directora general de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Claudia Franco Martínez, y del director general de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Aarón Garduño Jiménez, dijo que, igualmente, se editó el Catálogo de derechos humanos del Poder Judicial de la Ciudad de México, para reforzar los conocimientos adquiridos por los jueces en materia de tutela, el cual sirve, además, como herramienta de análisis y argumentación en la procedencia y acción efectiva ante violación de derechos.
Y, dijo: “somos el primer Tribunal en el mundo en recibir y adoptar los Principios Méndez, como herramienta en la prevención de la tortura, ya que reemplaza la actual cultura de interrogación coercitiva por una basada en la creación de confianza mediante entrevistas efectivas para la investigación y recopilación de la información”, destacó al enumerar las acciones del PJCDMXen materia de derechos humanos”.
A su vez, Mila Paspalanova hizo un recuento desde 2008 del trabajo que se ha hecho en la instancia a su cargo con el PJCDMX; “empezamos desde cero, pero de 2009 hasta ahorita, diciembre de 2022, el avance en la construcción de información estadística ha sido extraordinario, actualmente la institución está registrando miles de variables, todas las cuales se pueden utilizar para generar indicadores con perspectiva de derechos humanos”.
En tanto, Franco Martínez hizo un recuento de las funciones de la comisión, e informó que desde el inicio de la presente gestión y hasta agosto pasado, se emitieron 457 recomendaciones, es decir, más del total emitido en los cinco años de la administración anterior.
Por su parte, Garduño Jiménez afirmó que la capital del país es en una ciudad de derechos, en la que paulatinamente ha ido evolucionando la forma en cómo se concibe la política pública en la materia, y subrayó el trabajo entre instancias públicas, sociedad civil y la academia para mejorarla, a fin de asegurar que, al final, el titular de los derechos pueda disfrutar de ellos.
Así, el PJCDMX culminó una serie de actividades, entre conferencias, difusión de campañas en redes con temas para visibilizar la violencia contra la mujer, conversatorios y análisis de obras de derechos humanos, en el marco de su Programa de Derechos Humanos y Género 2022, que también incluyó la difusión por redes sociales institucionales de cortometrajes.
A partir del 22 de noviembre, entre los temas que se difundieron están: violencia y desigualdad laboral en México, la violencia digital, aprender a reconocer la violencia, medidas de protección, análisis del contexto jurídico de casos en materia de discapacidad, y se analizaron y difundieron obras como el Prontuario de Lenguaje Incluyente y el Protocolo Analítico para Juzgar con Enfoque de Género.
Dentro de las jornadas de activismo emprendidas por el órgano judicial capitalino, se llevó a cabo, además, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, durante la que se subrayó la necesidad de no dejar de visibilizar a ese sector de la población, a fin de garantizarles todos sus derechos.
Las jornadas contaron con la participación de consejeras y consejeros de la Judicatura, magistradas y magistrados, juezas y jueces, servidores públicos de otras esferas de gobierno, y académicos especialistas en derechos humanos y público en general.