Por Gabriel Castillo García.
La consejera electoral del Instituto Electoral de Sinaloa, Gloria Icela García, sostuvo que las mujeres involucradas en la política de México, “hemos estado trabajando, desde diversas trincheras, la tres de tres contra la violencia”.
Advirtió que este día 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, enmarcado así en remembranza a los hechos acontecidos, a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por órdenes del dictador de su país.
Sentenció que existen algunos datos extraoficiales que señalan antecedentes de que en 1981 algunos movimientos activistas y militantes, lanzaron protestas por la violencia contra la mujer.
Fue en el año 2000, que mediante asamblea general de la ONU, se determinó que el día 25 de noviembre sería conmemorado el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha para que se eleve la conciencia pública.
Explicó la consejera que sa es la esencia de los días internacionales, las conmemoraciones y las actividades que gobiernos, organizaciones y demás entes, sirvan para poner a disposición del público en general, información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales, y en su caso, celebrar y reforzar los logros de la humanidad, esto último que acabo de decir, lo asevera ONU mujeres en su difusión del día internacional de la violencia.
Especificó que de ahí la relevancia de este evento que hoy atinadamente organiza el Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Igualdad, ya que el analizar, el cómo mejorar la tres de tres contra la violencia y con miras a los desafíos que tenemos en el próximo proceso electorales.
Indicó estar segura de que resultará de gran importancia, pues como todos ustedes saben en el reciente proceso electoral 2020-2021, se implementó por primera vez en las elecciones un marco normativo que dispuso como requisito para ocupar un cargo a una diputación o senaduría, esto a nivel Federal, y diputaciones y, en algunos casos, a quienes integrarían los ayuntamientos en el ámbito local, el no contar con una sentencia que lo haya condenado por violencia política, violencia familiar, así como el ser deudor alimentario moroso.
Dijo que al respecto, si bien se dictaron lineamientos desde esta propia instancia nacional y se hizo lo propio en los órganos públicos electorales locales para solicitar a los partidos que allegaran al momento del registro de sus candidaturas una manifestación bajo protesta de decir verdad de que él o la candidata que estaban postulando, no se encontraba con sentencia por violencia en estos tres tópicos que acabo de mencionar.
Si bien desde esta misma autoridad se hizo un análisis de un requisito optado por retirar la candidatura a tres personas y estas a pesar de haber presentado un escrito si se encontraban precedentes de haber tenido una condena por una sentencia de violencia política, ya que fueron encontrados en el registro de infractores que se utilizó a nivel nacional y local, las autoridades competentes consideraron que se perdía el modo honesto de vivir y resultado indispensable para ocupar un cargo. De ahí que se concluyera que debía retirársele el registro.
Sin embargo, como sabemos que el dato firme que tenemos, es una sentencia que fue combatida en el órgano jurisdiccional que consideró que las autoridades administrativas, pues no tenían esa competencia para determinar un modo honesto de vivir.
De ahí que resulta innecesario debatir qué hacer para generar la efectividad de esta declaración que ahora conocemos como 3 de 3.
No dejo de mencionar que hemos visto en los últimos días noticias de diversas agrupaciones y colectivos de mujeres en pro de erradicar la violencia, que han presentado ante los congresos locales y el propio Congreso de la Unión iniciativas de reforma a las leyes para que la llamada 3 de 3 se convierta en un requisito de elegibilidad.
Lo que, sin duda, desde AMCE, sería una atribución para que una autoridad administrativa analice el momento del registro, si procede otorgarlo o no en base a un análisis de si la persona que pretende postular tiene sentencias han cometido actos de esta naturaleza.
No ignoramos el entramado legal que arrojará algo así. Generará una estrecha relación con órganos de justicia de cada entidad, pues es ahí donde deberán mantener un registro de personas alimentarias morosas, o bien, de personas que desplegaron conductas de violencia familiar.
Por estas razones, es que desde AMCE creemos que la actividad que hoy se desarrolla, sin duda, arrojará un intercambio de opiniones muy valiosas y se llegará a conclusiones que dirijan una estrategia eficaz para que en el próximo proceso electoral contemos con unas herramientas que permita la postulación de personas que deben de ocupar los cargos públicos.
Por lo que, desde acá, seguiremos la transmisión con suma atención y le deseamos éxitos en estos trabajos de este día.
Para la inauguración de este conversatorio, están presentes, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; Gloria Isela García Cuadras, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales; Norma Irene De La Cruz Magaña, consejera electoral y presidenta de las Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación; la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.