Para los integrantes de la Unión de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C., “es inaceptable que la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores haya fijado postura frente al tema del uso del glifosato en el campo nacional, sin escuchar a los agricultores y la industria.
La funcionaria federal, negó el uso del herbicida en el campo nacional, razón por la cual los integrantes de la Unión le han enviado dos cartas para solicitarle una audiencia en la cual demostrarle que no existe ningún daño a la salud del ser humano,” pero a la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta”.
Por su cuenta, la titular de SEMARNAT, María Luisa Albores, prohibió el uso del herbicida denominado glifosato en el país, que sirve para proteger los alimentos para el ser humano de cualquier tipo de virus, microbios o bacterias y el que se usa en las tierras de cultivo.
Luis Eduardo González Cepeda, vocero de la Unión de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C., hizo saber lo anterior e indicó que los integrantes de la industria de Protección de Cultivos, reprochan la “cerrazón” de la titular de la Secretaria del Medio Ambiente, porque ese producto permite proteger los cultivos que producen los alimentos para el ser humano.
Añadió que la funcionaria federal no se unió a la mesa de deliberaciones, no se sentó a escuchar las necesidades de los agricultores ni considerar los estudios científicos que existen en el mundo que demuestran que ese herbicida no perjudica la salud humana ni el medio ambiente, si embargo, “ya fijó una postura institucional encaminada a prohibir ese producto en el país”.
Explicó el conferencista que “tomar decisiones de escritorio resulta muy fácil. Lo verdaderamente valioso sería que antes de pronunciarse a favor o en contra en ese tema, la autoridad visitara en el campo a los agricultores para que conozcan sus necesidades en la producción de los alimentos que llegan todos los días a la mesa de más de 126 millones de mexicanos”.
Añadió que a unas horas de que la secretaria Albores compareciera ante diputados federales y les informara que la SEMARNAT “tiene la firme decisión de prohibir el uso del glifosato en México.”
González Cepeda, indicó que no es con un “diálogo de sordos” como los mexicanos podremos enfrentar los desafíos en materia de salud, económica y alimentaria que se prevén para el país, los cuales se agravaron con la pandemia a causa del Covid-19.
Advirtió que la Industria de Protección de Cultivos le ha hecho llegar a la titular de la SEMARNAT dos cartas para solicitarle audiencia, y poder presentarle sus argumentos y los estudios científicos en torno al uso del glifosato en el campo.
Más sin embargo, “lamentablemente no hemos obtenido ninguna respuesta de la secretaria, lo cual nos desconcierta porque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el suyo es un gobierno que escucha todas las voces”.
A su vez Cristian García de Paz, Director Ejecutivo de la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (PROCCyT), dejó claro que contrario a lo que algunos actores políticos y activistas ecológicos quieren hacer ver, la Industria de Protección de Cultivos no es enemiga de México, sino su permanente aliado en el desarrollo del campo nacional.
Indicó que “durante cuatro décadas hemos trabajado de la mano con los agricultores para brindarles los productos que son resultado de al menos 10 años de investigación científica, y que de forma segura para el medio ambiente y la salud, puedan proteger sus cultivos de las malezas para producir alimentos inocuos que llegan a las mesas de todos los mexicanos y también, a los habitantes de otros países”.
Terminó en que las empresas que conforman la Industria siempre han apostado por México, y como muestra citó que estas generan más de 14 mil empleos directos y más de 42 mil indirectos entre mexicanos comprometidos con el desarrollo del país, el fortalecimiento del sector agropecuario, un campo más productivo y sustentable, el cuidado de la salud de la sociedad, y el objetivo de lograr la anhelada autosuficiencia alimentaria del país.