Entre los evadidos se encuentra un líder del narcotráfico del Cártel de Sinaloa del grupo denominado Los Mexicles.
Tras un motín de reos seguido de nutrido tiroteo entre elementos de seguridad y grupos criminales que abrió fuego contra los guardias en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, cayeron muertas 17 personas, diez de ellos oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y siete reclusos.
Las autoridades judiciales de la Fiscalía del Estado informaron en un boletín que trece personas resultaron con heridas por disparo de arma de fuego. 27 Reos considerados como peligrosos y sujetos a procesos penales por delitos de homicidio, portación de arma de fuego, (sicarios de narcos), entre ellos el líder del Cártel de Sinaloa conocido como Los Mexicles, huyeron del penal aprovechando la confusión.
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades de penal a las de la Fiscalía del Estado, eran las siete de la mañana cuando un grupo armado llegó a las instalaciones a bordo de camionetas blindadas conocidas como furgonetas. Iniciaron la balacera, abriendo fuego contra el personal de seguridad.
Mientras en el interior del penal se realizaba la quema de muebles y colchones. Las columnas de humo negro que salían del inmueble se podían a medio kilómetro de distancia.
A la brevedad posible llegaron al penal elementos de la Fiscalía, Guardia Nacional y agentes estatales de Investigación, así como peritos expertos en este tipo de hechos violentos, personal del servicio médico forense.
Se informó que dentro del penal un mínimo de 10 personas han recibido atención médica, pero supuestamente no ameritan hospitalización.
Otros de los lesionados entre los que se encuentran Edgar Benjamín M. A., José Ricardo O. A., Juan C.M. y Marcos R.G.— fueron llevados a un hospital para su atención médica.
Finalmente, el presidente municipal de la localidad, Cruz Pérez Cuéllar, informó a los medios de comunicación que en la balacera perdieron la vida tres presuntos delincuentes. Cinco fueron detenidos y se decomisaron 14 armas de fuego de alto poder.
Entre los evadidos se encuentran Francisco Lucio Juárez Hernández; Luis Carlos Jurado Sandoval; David Francisco Ríos Emilio; Isaac Jesús Rojas Ruíz; Adán Aguirre Marí; Rodolfo González Copian; Edgar Alexis Ortíz Espino; Javier Rodríguez Chuca; Joaquín Gutiérrez Payán; José Oswaldo Espinoza Navarro; Ismael García Herrera; Raúl Alfonso López Moriel; Brian Eduardo de Santiago Samano; Brian Enríquez Celiz Ramírez e Iván Daniel Acosta Flores. En su mayoría sicarios al servicio de grupos criminales y procesados por los delitos de homicidio, portación de arma prohibida de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas e incuso por inhumación y exhumación de cadáveres clandestina.