Gabriel Castillo y Fotos Julio Vargas
Ante las réplicas, las autoridades de la isla de Taiwán, mantienen en estado alerta a la población, así como al turismo nacional e internacional, luego del terremoto de 6.7 grados en escala de Richter que sacudió ese lugar la madrugada de este domingo.
La presidenta de Taiwán Tsai Ing Wen, advirtió que el estado de alerta se debe a que sigue temblando y por lo mismo puede haber derrumbe de puentes y edificios y otras infraestructuras urbanas.
Mientras que el ministro de salud y la Agencia Nacional de Bomberos de la isla, informaron del fallecimiento de una persona y más de 80 afectadas de los nervios que han sido atendidas en hospitales.
La persona que falleció fue debido a la caída de una maquinaria en una fábrica de cemento en la ciudad de Yuli, que estaba cerca del epicentro.
El ministerio de Salud detalló que al menos 79 han tenido que
Por lo pronto la Oficina Central de Clima ha señalado en su página web que el epicentro del seísmo ha estado situado a 42.7 kilómetros al norte de Taitung y ha agregado que el hipocentro se ha ubicado a unos siete kilómetros de profundidad.
Por su parte, la agencia de noticias CNA, informó que se han registrado cerca de diez réplicas, entre estas una de 5.4 y otra de 5.9 grados en la escala Richter.
También indicó el terremoto provocó el desplome de varios edificios entre otros inmuebles ocurridos en las regiones de Hualien y Taitung, así como el derrumbe de dos puentes en Hualien
Ponen a salvo turistas.
La misma agencia dio a conocer que personal del Centro de Respuesta ante Desastres del condado de Hualien, rescató a tres personas tras el colapso de un puente, mientras que los bomberos han salvado a otras cuatro atrapadas en un edificio derrumbado.
En total, hasta el momento, unos 400 turistas nacionales y extranjeros que habitaban en la montaña de Chike, han sido evacuados, esto ante la incertidumbre de derrumbes de inmuebles, el deslizamiento de tierra y la falta de suministro eléctrico
Se dio a conocer que más de 7.000 hogares en Hualien quedaron sin electricidad a causa del terremoto, mientras que otras ciudades, incluida Taipéi, han sufrido cortes en el suministro.
Se informó que el tren descarriló en Hualien a causa del seísmo; no hubo víctimas que lamentar.
Tanto bomberos como personal de cuerpos de socorro y civiles, realizan la remoción de escombros en busca de personas atrapadas, lesionadas o fallecidas.
Por el momento la presidenta de la isla especificó que llevará tiempo cuantificar el monto de los daños materiales causados por el terremoto y las réplicas.