- La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, llamó a los más de 46 mil productores del estado a informarse sobre la publicación de la convocatoria y no dejarse sorprender, porque el apoyo es gratuito.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural habilitó 36 centros de distribución para comenzar a recibir y almacenar el fertilizante que después será entregado a más 46 mil pequeños y medianos productores de Durango.
La dependencia federal señaló que esta entidad, junto con Chihuahua y Sinaloa, es de las primeras de la zona norte en recibir el insumo y se le destinarán más de 18 mil toneladas de fertilizantes –tanto DAP como Urea- para atender una superficie de poco más de 90 mil hectáreas.
Entre los cultivos que son considerados de impacto social y económico para la entidad se encuentran maíz, frijol, arroz, trigo, avena, cebada, cacahuate, sorgo, soya y el sistema de milpa.
La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar y directora general de Suelos y Agua de la Secretaría, Areli Cerón Trejo, explicó que el primer paso consiste en enviar el insumo a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) y después se emitirá la convocatoria para repartirlo entre los agricultores del estado.
Hoja 1 de 2
Municipio Libre 377, PB ala B, Col. Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, CP. 03310, CDMX Tel. (55) 3871 1000 www.gob.mx/agricultura
Comentó que la estrategia de distribución, ejecutada en conjunto entre las secretarías de Agricultura y Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el gobierno estatal y la representación en Durango, dará la oportunidad de atender a los productores conforme a las fechas de siembra.
De esta forma, se cumple con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir las importaciones de granos básicos, incrementar la producción de alimentos y avanzar en el camino de la autosuficiencia alimentaria, subrayó Cerón Trejo.
Dijo que la entrega del fertilizante representa un reto mayúsculo, pero el trabajo en equipo y el compromiso son claves para evitar el abandono de los terrenos de siembra, llegar a quienes más necesitan este apoyo y, de esta manera, contribuir al bienestar de las familias rurales de nuestro país.
Expuso que estas acciones continuarán conforme a los calendarios de siembra y el programa de Fertilizantes para el Bienestar seguirá de manera paulatina hacia las diferentes regiones del país, pues la meta es entregar un millón de toneladas de fertilizante a dos millones de productores en las 32 entidades.
Y en ese esfuerzo, indicó, Segalmex tiene como meta el preparar mil centros de distribución para la recepción y almacenamiento de fertilizante, la verificación de la identidad de los productores y realizar la entrega gratuita del insumo.
Hasta el momento se cuentan con 762 centros de distribución a nivel nacional y en los siguientes días se espera un incremento importante de éstos para avanzar con el apoyo prioritario del Gobierno de México, que da especial atención a la población vigente en los padrones del programa de Producción para el Bienestar y, sobre todo, a mujeres y a productores de localidades indígenas.
Cerón Trejo llamó a los productores a estar atentos a la convocatoria en Durango, que será publicada en la página electrónica de la Secretaría de Agricultura, y a las fechas de la entrega del insumo.
Dejó en claro que el apoyo es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios, y añadió que los productores beneficiarios serán quienes se encuentren inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar.