Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género realiza mesa de diálogo para analizar apoyo a refugios

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados

La Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que coordina la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena), realizó la mesa de diálogo “Asignaciones Presupuestales del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos”.

La legisladora indicó que la prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas requiere del trabajo conjunto; de ahí la importancia de la reunión como resultado del Parlamento Abierto de octubre de 2022, donde se vio la necesidad de atender temáticas especificas previo al análisis y discusión del presupuesto.

Agregó que la Subcomisión planteó en su plan de trabajo realizar mesas de diálogo para enfocar los esfuerzos en determinados programas presupuestarios, a fin de impulsar mejoras en el ejercicio de los recursos asignados al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), apuntó que la reunión permitirá conocer las demandas y necesidades desde la sociedad civil y la visión de las dependencias y las unidades responsables y ejecutoras del gasto.

Destacó que, como diputados, entienden que el Programa de Apoyo para Refugios es de vital importancia, puesto que son espacios seguros que pueden marcar una diferencia que protegen la integridad y la vida de las mujeres y sus hijas e hijos.

“Sabemos de la necesidad de impulsar políticas a favor de la erradicación de todo tipo de violencia, de privilegiar en todo momento las acciones y programas presupuestarios que permitan prevenirlas y atenderlas”, detalló el legislador.

Enfatizó que los refugios pueden ser un punto transcendental cuando se habla de violencia, pues son un medio para transitar hacia una vida libre de violencia; por ello, para el Ejercicio Fiscal 2023 se aprobaron ampliaciones para este programa, y que es interés de la Comisión dotarlos de más recursos.

A su vez, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) propuso que en la próxima reunión se invite a las comisiones de Salud, Igual de Género y Derechos Humanos, así como una representante de cada una de las entidades federativas. Añadió que la violencia es un tema delicado, pero cuando la víctima es una mujer indígena pobre se triplica la vulnerabilidad.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) expuso que una política pública sin presupuesto no existe; por ello, pidió que se solicite mayores recursos para atender los refugios. Añadió que, si bien en el Ramo 13 se contemplan apoyos para las mujeres, estos sólo son para las que tienen más de 65 años.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, diputado del PT, mencionó que para erradicar la violencia hacia las mujeres y brindar una adecuada atención en los refugios, se debe involucrar no sólo el Poder Legislativo, sino todos los órdenes de gobierno, poniendo especial énfasis en las comunidades indígenas.

Natalia Sicarú Torres González, representante de la Red Intercultural de Refugios, consideró necesario que las y los diputados garanticen recursos suficientes a los refugios conforme a las leyes y tratados internacionales, así como incrementar el presupuesto para la atención de la población indígena. “De contar con el presupuesto anual en tiempo y forma, estaríamos apoyando a más mujeres, con la finalidad de preservar su vida e integridad, promoviendo su empoderamiento”.

De la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales indicó que el 80 por ciento de las mujeres beneficiadas rompen con el ciclo de violencia. Uno de los principales retos y obstáculos es el presupuesto sin progresividad ni perspectiva de género; por ello, se solicita aumentar en términos reales el presupuesto para los refugios en 2024 y vigilar que los recursos sean entregados en el primer trimestre del año. 

María Evangelina Velázquez Reyes, directora de Mujeres Solidarias en la Acción Social de la Laguna A.C, manifestó que los refugios abonan a la atención integral de las mujeres y niñas que sufren violencia. “Es necesario seguir fomentando los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, porque la violencia de género y los feminicidios existen. La violencia y el abuso en cuatro paredes existen y no se puede quitar la mirada de ellos”.

Elizabeth Rapp Saint Martin, directora general de Otra Oportunidad A.C, apuntó que los refugios son una estrategia acertada y probada que previene feminicidios y salva vidas, por lo que no se pueden escatimar en el presupuesto, ya que de lo contrario no podrá haber avances en la protección de los derechos humanos.

La directora general del Instituto para la Mujer Nayarita, Margarita Morán Flores, externó que en estos organismos hay buenas ventajas, porque la Fiscalía trabaja de manera directa, lo cual ha contribuido a que las víctimas obtengan la reparación del daño, se les empodera con capacitación laboral y académica.

María Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, destacó que las instituciones públicas son las que deben brindar los servicios de refugio, porque permitirán mejor eficiencia para la atención de las mujeres en situación de violencia. Enfatizó que los desafíos y retos sólo se enfrentarán con más recursos y con mayor transparencia y rendición de cuentas.

Por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Perla Yuritzi Vargas Cervantes, recordó que la institución da acompañamiento permanente y asesoría a las organizaciones de refugios y centros externos. “Sí ha crecido el número de refugios, lo celebramos y es importante que el presupuesto sea progresivo, pero deben saber que no siempre un recurso asignado se puede comprobar en atenciones a las mujeres. A la fecha, hay por lo menos un refugio en cada estado”.

La coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), Evelyn Trasviña López, destacó que las mayores agresiones contra menores se dan en el ámbito familiar y los agresores, en su mayoría, son hombres, pero en las mujeres adultas la violencia se suscita en el ámbito familiar y la comunidad.

La directora general de Programación y Presupuesto B de la Subsecretaría de Egresos, Leslie Lizette Gómez Pérez, señaló que el presupuesto se ha ejercido en tiempo y forma, es decir, que la Conavim ha realizado una excelente labor en la ejecución de los recursos con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.