- Libre difusión por internet en detrimento de adolescentes. Hay lagunas legales sobre publicidad, promoción e “invitaciones” en redes sociales. Necesario modificaciones constitucionales para que el entorno escolar sea más seguro, esté libre de violencia y de adicciones. Urge pasar de la advertencia, la alerta y los patrullajes, a la acción inmediata que detenga la propagación de ese desafío.
Por Guillermo Pimentel Balderas
Así como la inseguridad -con la acción impune del crimen organizado-, la inflación -que galopa sin freno-, entre otros infortunios, ahora se suma el famoso “reto clonazepam” o “el que se duerma al último, gana” que es un desafío de la plataforma TikTok y que alertó a las autoridades de México.
En la Ciudad de México y en varios estados de la república se ha detectado esta desgracia cibernética que, en principio, las mismas autoridades de gobierno, de salud y de educación, pretendieron ocultar; sin embargo, ante los hechos alarmantes, principalmente en escuelas públicas, se tuvo que actuar y fue que en inmediato, se hizo un llamado a padres de familia, tutores y sociedad en general para evitar la participación en este tipo de desafíos y permanecer pendientes de los contenidos que ven en internet, así como identificar conductas inusuales de adolescentes y supervisar sus mochilas.
La secretaria de educación federal, sigue inerte, no hay todavía una posición oficial al respecto, mientras tanto, la diputada local independiente, Andrea Vicenteño Barrientos, urgió investigar cómo un medicamento controlado de alta gama, llega a las manos, incluso de menores de edad.
Expuso que la gravedad es mayor, donde la Secretaría de Salud, no tiene control, como en los domicilios; por ello, en los espacios públicos debe empujar acciones para que padres de familia y sus hijos, se concienticen del peligro, incluso de muerte, por consumir dicho fármaco.
“No podemos hacer caso omiso y esperar a que se llegue a las salas de urgencia de los hospitales, para tomar acciones drásticas, sobre todo, ante su fácil propagación en redes sociales. La atención sicológica y preventiva en sectores en riesgo, debe ir a la par de la virilidad de ese y cualquier mensaje negativo, que recibe la población en redes sociales”.
Indicó que es inadmisible que sea mayor el alcance de las redes sociales, a la reacción de las autoridades de salud para prevenir y detener la influencia que tiene ese reto. “Es urgente pasar de la advertencia, la alerta y los patrullajes, a la acción inmediata que detenga la propagación de esa amenaza que pone en riesgo la salud sobre todo de menores de edad.
Todos sabemos, dijo, cuál es el peligro de automedicarse; entonces, “las autoridades de salud no deben esperar a que demanden atención médica urgente por intoxicación del medicamento para resolver el problema. Se debe acordar tanto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, como con los órganos de salud involucrados en la prevención y atención, la promoción de líneas telefónicas, donde atiendan psicológicamente y orienten sobre ese tema en especifico”.
Además, la presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso de la capital del país, subrayó que aunque en las escuelas se reportan pocos casos, de cinco a seis, según la subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud local, también la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe intervenir y tratar ese asunto con maestros y padres de familia, para detectar niños, adolescentes o jóvenes en riesgo y ofrecerles orientación.
Conminó a trabajar en forma conjunta, medios de comunicación, autoridades de salud y de educación, padres de familia y legisladores, para frenar ese peligro que amenaza a la población vulnerable, asidua a plataformas como Tik Tok.
Vicenteño Barrientos apuntó que como legislativo independiente, promoverá modificaciones a la Carta Magna de la Ciudad de México, a fin que se proteja a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para que su entorno escolar sea más seguro, esté libre de violencia y de adicciones.
Pide no esperar a que la población demande atención de urgencia para resolver el problema y apremió campañas de prevención y atención a la par de la virilidad del “reto Clonazepam” que, peligrosamente, se extiende en México y que consumirlo de manera súbita, puede provocar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos que la persona deje de respirar.
Por otra parte, cabe señalar que los videos con la etiqueta #clonazepam cuentan con 82 millones de reproducciones en TikTok. En 2022, la Policía Cibernética de la Ciudad de México, ente encargado de monitorear a través de internet, identificó 500 incidentes en menores de edad que practicaban retos en TikTok.
Este año, alrededor de 20 estudiantes se han intoxicado tras consumir ansiolíticos. El reto consiste en ingerir altas dosis de medicamentos con efectos tranquilizantes que requieren recetas y competir por ver quién es el último que se duerme. Se han intoxicado jóvenes con el fármaco mientras estaban en las escuelas en: Guanajuato, Veracruz, Nuevo León y la ciudad de México, entre otros más.