“La lucha del feminismo es también una lucha por la democracia”, afirmó el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
Sostuvo que el ejercicio pleno de derechos de la ciudadanía debe darse en libertad y en paz.
A 69 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto y pese a los avances logrados en materia de paridad, donde ellas ocuparon el espacio de hacer política.
Dijo que no se ha logrado la igualdad en la democracia y la erradicación de la violencia política contra la mujer y la violencia contra las niñas, lamentó la feminista Marcela Lagarde.
Así lo especificó durante su participación en la conferencia denominada “Los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva feminista, sentenció que un requisito fundamental para avanzar en la eliminación de la violencia, es que no sea percibida como un hecho aislado.
Comentó que “cómo pretender que las mujeres no vivan violencia en un país que tiene este grado brutal de violencia, con los hombres, con las mujeres, con las niñas”.
Por su parte, las conejeras electorales Norma De la Cruz Magaña y Adriana Favela Herrera, ante estudiantes universitarios, legisladoras y representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales, hicieron un recorrido desde el derecho al voto donde como un movimiento de resistencia por el asesinato y encarcelamiento de jóvenes estudiantes en México y en el mundo, las mujeres anularon su primer sufragio con la leyenda “2 de octubre no se olvida”.
Más adelante los consejeros del INE, lamentaron En su conferencia, los hechos de violencia no sólo contra las mujeres, sino contra los hombres, “somos un país de matanzas, somos un país de memoriales, porque tenemos memoria y no queremos que se olvide, por eso votamos el 2 de octubre no se olvida, los 43 no se olvidan y los 17 o 15 de Totolapan, Guerrero, no se olvidan”.