Por Gabriel Castillo García.
“Sin el campo no hay ningún tipo de alimentos como son tortillas, leche, papas, frutas e incluso “¡huevos!”.
Afirmaron productores agropecuarios de todo el país, ante la severa problemática que están viviendo en los Estados donde producen sus productos alimenticios.
Hablaron sobre diferentes temas, el primero fueron el abandono de las autoridades federales encargadas de proporcionarles recursos, también los daños ocasionados por el cambio climático e incluso la escasez de agua.
Otro tema que consideraron sumamente delicado y que no existe cuerpo policíaco incluyendo a la Guardia Nacional, ha podido darle una solución.
Se refirieron a los robos de transportes y mercancía por parte del crimen organizado.
A grandes rasgos afirmaron que la delincuencia en carreteras y autopistas cada aumenta. Esto los ha obligado a transportar sus productos por barco a diferentes sitios del país.
Manifestaron que el Movimiento Nacional #PorNuestroCampo, tiene como objetivo levantar la voz para generar conciencia sobre las necesidades de ese importante sector, del que depende la alimentación de todos los mexicanos.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del edificio de Lucerna 32, colonia Juárez, Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Margoth Hernández Cigarroa, de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Chiapas, Georgina Gutiérrez, de Global Farmer Network e industria lechera.
Así mismo César Galavis Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Sinaloa, y Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA).
Afirmaron que hay agua pero lo que falta es que las autoridades federales y locales realicen trabajos hidráulicos para surtir del preciado líquido a los Estados que padecen de la misma.
Explicaron que “bendito Dios”, llegaron los huracanes y “¡cayó agua!”. Las tierras de cultivo así como lagunas cuentan con el suficiente líquido para realizar la siembra de sus productos que son “Del Campo a su Casa”,