Sin recursos ni plan para psiquiátricos


* Reducción para compra de medicamentos e infraestructura

Por Víctor Sánchez
En materia de salud mental y adicciones, la Cámara de Diputados aprobó la reformas a la Ley General de Salud, precisó, entre otras acciones, brindar atención comunitaria, asimismo, desaparecer los hospitales psiquiátricos. Las reformas contemplan una reducción del presupuesto para compra de medicamentos e infraestructura.



El cual, separaba al paciente del resto de la población, ahora, se instruye, no construir más hospitales especializados en psiquiatría.

Los legisladores, no anotaron autorizar recursos económicos extraordinarios, ni mucho menos, qué sucederá con los pacientes internados en los hospitales psiquíatricos en México.
Cuáles son las redes de apoyo para los usuarios de estos centros. La mayor parte, los pacientes son abandonados por sus familiares. El cambio de paradigma en la atención a la salud mental y adicciones, por años, el aislamiento de los pacientes, está más allá de cerrar hospitales.

MÁS DE UN MILLÓN CON ALGÚN PROBLEMA O CONDICIÓN MENTAL
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara de Diputados, informó, entre 2005 y 2015, más de 117 mil personas fueron hospitalizadas por depresión; 128 mil 221 por trastornos relacionados con sustancias y drogas; 109 mil 808 por esquizofrenia y más de 67 mil por trastornos mentales.



Apuntó, 24.7 por ciento de los adolescentes se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo más frecuentes los trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y el uso de sustancias, así como los intentos de quitarse la vida.

Por otro lado, la Secretaría de Salud, comentó, en el último año se capacitó a seis mil 123 médicos de centros de salud, con el propósito de fortalecer la cobertura de atención a los trastornos mentales “con enfoque familiar, comunitario y respeto a los derechos humanos”.

En el censo nacional del 2020, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apuntó, hay un millón 590 mil 583 personas con algún problema o condición mental. De esta cifra, 54 por ciento son hombres y 46 % mujeres.

De esas personas, 602 mil 293 —también, de tener algún problema o condición mental—, tienen alguna discapacidad y 264 mil 518 tienen algún problema o condición mental y alguna limitación.

La reforma planteó, la Secretaría de Salud deberá hacer explícitas las intervenciones prioritarias de salud mental y adicciones para garantizar el acceso a la prevención y atención.

En tanto, a la población usuaria de los servicios de salud mental se le reconocerá el derecho a no ser sometida a medidas de aislamiento, contención coercitiva o cualquier práctica que constituya tratos crueles, inhumanos o degradantes y, en su caso, ser sujeto a medios para atenuar el escalamiento de crisis.

“El internamiento solo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria y cuando aporte mayores beneficios terapéuticos para la persona que el resto de las intervenciones posibles; se realizará por el tiempo estrictamente necesario y en el Hospital General o de pediatría más cercano al domicilio del usuario”.

RECONVIERTEN EN HOSPITALES GENERALES O EN CENTROS AMBULATORIOS
Por lo menos, 33 hospitales psiquiátrico, con la población de cuatro mil pacientes, de la Secretaria de Salud, se reconvierten en hospitales generales o en centros ambulatorios, según cita la reforma al artículo 74 de la ley.

Por lo que, los Centros Comunitarios de Salud Mental brindarán todos los servicios, desde los primarios, como promoción, prevención y tratamiento, hasta los de alta complejidad.

En uno de los conversatorio, en donde se abordó los cambios a la Ley General de Salud, se resaltó de informar las acciones para atender a los internados en hospitales psiquiátricos, así como la ruta que se tomará para su reinserción a la comunidad.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) señaló, en el país apenas uno de cada cinco pacientes con trastornos mentales recibe tratamiento adecuado. Esto en el contexto de que dichos trastornos afectan a casi el 30 por ciento.

Del presupuesto, únicamente, el 2 por ciento utilizan para atender trastornos mentales; en la pandemia se dispararon los padecimientos.

Según el Diagnóstico operativo de salud mental y adicciones, de la Secretaría de Salud, en 2020, manifestó, en 19 estados de la República, el 10 por ciento de hospitales generales cuenta, con al menos una cama de psiquiatría, cada 10 personas con trastornos mentales, quienes no recibe ayuda o no obtiene la adecuada. Más adelante, precisó, es más amplia para personas que padecen trastornos de ansiedad o fobia social.

Además, la cifra se disparó con el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 o por el estrés que causó entre la población.

CERRARON “LA CASTAÑEDA”
Cabe recordar, en los Juegos Olímpicos, en México, en la década de los 60 del siglo pasado, cerraron el hospital psiquiátrico “La Castañeda”, todos los pacientes los ubicaron a otras instituciones.

El cierre del hospital de “La Castañeda” no partió de una decisión de política pública sobre salud mental sino por intereses urbanísticos y de especulación del uso de suelo. Trasladadas a hospitales más pequeños y menos visibles, muy retirados de donde vivían de sus redes de apoyo, si es que contaban con ellas.

CREACIÓN DEL CONASAMA
De acuerdo con el cuarto artículo transitorio, de la Ley General de Salud, todos los gastos que se generen, por la entrada en vigor de las reformas, deberán costearse con el presupuesto que las dependencias tengan aprobado, porque no se autorizarán ampliaciones a su presupuesto para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes.

Las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones son el primer paso para la creación del Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) —organismo descentralizado que fungirá como instancia rectora, normativa y de conducción de la política nacional de salud mental y adicciones—.

Lo que implica, la fusión del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).

De acuerdo con el Programa de Atención Específico de Salud Mental y Adicciones 2020-2024, destinaron el 2 por ciento del presupuesto de salud mental. Dicho porcentaje, el 80 por ciento es para los gastos operativos de los hospitales psiquiátricos.

Una vez que, el decreto de reforma a la Ley General de Salud sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Poder Ejecutivo contará con no más de 180 días naturales para emitir las disposiciones reglamentarias para concretar en la esfera administrativa las disposiciones correspondientes o, en su caso, actualizar la normativa vigente.

Informes para Tratamiento en Adicciones:
55 1336 9656.
www.venceradicciones.com
Facebook:
@vence adicciones