Agricultura declaró como zona libre de plagas reglamentadas del aguacatero a dos municipios Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo, Jalisco, lo cual impacta de forma positiva en los productores de la región, quienes con este reconocimiento pueden comercializar el fruto en más y mejores mercados.
El Senasica a través de sus técnicos confirmó la ausencia del barrenador grande del hueso (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatea y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) en los municipios tapatíos.
Las plagas reglamentadas del aguacatero tienen la capacidad de dañar la pulpa y el hueso del fruto, con significativas pérdidas de hasta 90 por ciento para los productores de aguacate, lo cual representa un obstáculo para que ingresen a mercados nacionales e internacionales.
La producción de aguacate en Jalisco ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, consolidándose como un importante protagonista en la industria de aguacate, a nivel nacional contribuye con 309 mil toneladas del preciado fruto, lo cual lo posiciona como el segundo mayor productor en el país.