El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encuentra en estado grave después de que le dispararan con un arma de fuego mientras daba un discurso en la ciudad occidental de Nara, según informaron autoridades del país.
El suceso ocurrió sobre las 11:30 hora local (02:30 GMT) del viernes, indicó el secretario jefe de su gabinete, Hirokazu Matsuno.
Un periodista de la cadena pública NHK afirmó que se escucharon dos disparos y después Abe cayó al suelo.
El exmandatario, de 67 años, está en “condición crítica”, según fuentes gubernamentales.
Un hombre de 41 años fue detenido en la escena del incidente.
La cadena emitió imágenes en las que el ex primer ministro aparece inconsciente en el suelo y con la camisa ensangrentada tras sufrir el ataque.
En una emotiva conferencia de prensa unas horas más tarde, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, confirmó que Abe estaba en “un estado muy grave”.
“Actualmente, los médicos están haciendo todo lo que pueden”, dijo Kishida, quien parecía estar conteniendo las lágrimas.
El mandatario agregó que estaba “rezando de corazón” para que Abe sobreviviera.
“Es bárbaro y malicioso y no se puede tolerar”, aseguró condenando el ataque.
El ataque
Abe se encontraba dando un discurso de campaña para un candidato en Nara, de cara a las elecciones de la Cámara Alta del Parlamento japonés, que deben celebrase el domingo.
Testigos oculares declararon haber visto a un hombre disparar desde atrás con un arma de fuego grande, según el corresponsal de la BBC en Japón, Rupert Wingfield-Hayes.
El primer disparo habría fallado pero el segundo habría impactado en la espalda de Abe, quien cayó inmediatamente al suelo sangrando.
Luego, los servicios de seguridad arrestaron al atacante. La policía incautó su arma y lo identificó como Yamagami Tetsuya, de unos 40 años, informó NHK.
Tetsuya le dijo a los investigadores que no estaba satisfecho con el ex primer ministro y que tenía la intención de matarlo, según fuentes policiales.
El atacante usó un arma de fabricación casera y es ex miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima (fuerza naval) de Japón, según reportan los medios locales.El ex primer ministro contaba con un equipo de escoltas, pero esto no impidió que el atacante pudiera acercarse a pocos metros sin ningún tipo de control o barrera.
Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.
Renunció en 2020 por motivos de salud y más tarde reveló que había sufrido una recaída de una colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal.
Fue sucedido por su aliado cercano en el partido Yoshihide Suga, a quien luego reemplazó Fumio Kishida, el actual primer ministro.
Los ataques de este tipo son inusuales en Japón, un país que impone estrictas restricciones sobre las armas de fuego y donde apenas se registran incidentes de violencia política.
El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, declaró vía Twitter que Abe fue un “líder excepcional” y un “aliado inquebrantable” de Estados Unidos, país que está “orando” por su salud.
“Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Japón en este momento”, declaró, por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, mientras otros líderes de Asia Oriental y el Pacífico también han expresado su consternación.
Con informacion de BBC