TOMÁS ROJAS MADRID
Luis Vicente Castro Morán, Jefe del Sector Tacuba de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, fue separado de su cargo tras ser denunciado por una mujer policía a quien constantemente la agredía, e incluso la amenazaba de muerte.
Tras conocer de la separación del Jefe Tacuba, comenzaron a llover quejas en su contra de parte de empresarios, dueños de tienditas y diversos negocios, así como de vecinos, quienes revelaron que este jefe policiaco mandaba a sus elementos de patrulla a recolectar “cuotas” para llevar a cabo los puntuales rondines de vigilancia.
Bancos, empresas trasnacionales, tlapalerías, tiendas de abarrotes, hasta taquerías, entregan cuotas semanales a las patrullas del Sector Tacuba, con la finalidad de mantener a raya a la delincuencia de la zona.
El pretexto del comandante Luis Vicente Castro para pedir cuotas, es que ese dinero va para el alto mando de la SSC con indicativo “Máximo”.
Cierto o no, al ahora ex Jefe Tacuba le llovió en su milpita, pues aparte de que se quedó sin chamba, pesa sobre él una denuncia por agresión en contra de una mujer policía, y de eso la Fiscalía de Justicia de la CDMX, ya investiga.
La semana pasada ya habíamos publicado que en la policía capitalina existe misoginia en altas cantidades, y que esas quejas ya comenzaban a difundirse en las redes sociales con destino a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al titular de la dependencia, Omar García.
Apenas hace tres días, la Fiscalía de Justicia de la CDMX, informó de la captura de otro ex mando de la policía, éste con indicativo Ocelot Gamma, quien agredió a balazos a una mujer policía que no quiso andar con él y de coraje la agredió con intención de matarla. Carlos N, el ahora excomandante agresor, fue detenido y está ya ingresado en un Reclusorio de esta capital.