SEP, anuncia atención y entrega de beca universal A estudiantes de educación media superior.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha señalado que la ampliación de los beneficiados de las diversas becas contribuye a que niñas, niños, adolescentes y jóvenes no se queden sin estudiar por falta de recursos.

 Existen 4.1 millones de becarias y becarios de Educación Media Superior en todo México, de los cuales 1.5 millones son de nuevo ingreso.

 Las y los beneficiarios de nuevo ingreso y/o continuidad, podrán acceder a https://consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez/ para identificar la fecha y forma en que recibirán el monto de los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Los menores de edad que sean beneficiarios del programa deberán realizar el trámite con el acompañamiento de sus padres o tutores.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informa que suspende definitivamente la generación de citas ante la saturación del sistema y las dificultades técnicas que han venido enfrentado las y los estudiantes para la carga de sus documentos a través del sistema Mi Beca Benito Juárez.

Abundó que, con la intención de evitar aglomeraciones y para beneficio de las y los becarios, implementó un esquema de atención, en el que las y los estudiantes podrán identificar su forma de pago (liquidadora), el medio por el que serán convocados y el periodo en el que recibirán su beca, una vez que hayan completado su expediente en el caso de quienes ingresan por primera vez al programa.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado que la ampliación de los beneficiados de las diversas becas educativas contribuye a que niñas, niños, adolescentes y jóvenes no se queden sin estudiar por falta de recurso.

Con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, se favorece la continuidad de los estudios de 4.1 millones de estudiantes en todo el país, entre ellos, los que asisten a las más de 4 mil escuelas en las que no existe una red bancaria cercana.

Las y los becarios de continuidad o previo ingreso, deberán identificar también su forma de pago (liquidadora) y el periodo en el que recibirán su beca, sin ser necesario completar un expediente, excepto en el caso de quienes cobran su apoyo a través de Telecomm.

Se entiende por continuidad (previo ingreso) a las y los estudiantes que han sido beneficiados por la beca en ciclos escolares anteriores. Asimismo, las y los estudiantes de nuevo ingreso son aquellos que son parte del programa por primera vez.

En todos los casos de nuevo ingreso al programa en los que la o el becario sea menor de edad, será indispensable que acuda con su padre, madre o tutor a realizar su trámite.

Para identificar su estatus y disponer del recurso de los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, 3 mil 200 pesos en total, de manera rápida y eficaz, las y los beneficiarios de nuevo ingreso y continuidad (previo ingreso), deberán llevar a cabo los siguientes pasos:

Ingresar al sistema “Mi Beca Benito Juárez” en https://consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez/Dar clic en Ver lista para buscar su escuela y la forma de pago (liquidadora) que corresponde a su plantel.  Identificar su escuela. Se recomienda buscarla por la Clave del Centro de Trabajo de su plantel (CCT).

Identificar en la última columna del documento la forma de pago (liquidadora) que corresponda. Finalmente, identificar el proceso que deberán seguir según su estatus en el programa: continuidad (previo ingreso) o nuevo ingreso.

Mientras que para el procedimiento de atención de becarias y becarios de continuidad (previo ingreso) de la App Bienestar Azteca:

Las y los becarios de continuidad o previo ingreso que ya han cobrado su beca a través de la app Bienestar Azteca, recibirán una notificación en su celular que les indicará que tienen una beca pendiente por cobrar.

A partir de ese momento deberán ingresar a su aplicación y dar clic en Liberar beca para que el recurso se transfiera a su cuenta.

Las y los beneficiarios podrán cobrar su beca en un cajero automático o sucursal de Banco Azteca y/o en un comercio de la red extendida (Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera, Superama o Sam’s Club).

Las y los beneficiarios que reciben su beca por orden de pago de Banco Azteca serán convocados por el Enlace de Becas de su plantel, mismo que les notificará cuándo y dónde acudir para recibir su orden de pago.

Las y los becarios que reciben su beca a través del Banco del Bienestar serán convocados por su plantel a una Mesa de Atención Temporal (MAT) que podrá ubicarse en la misma escuela o en una sede cercana.

Ahí, el personal de la Coordinación de Becas les entregará su orden de pago y les canalizará con personal del Banco del Bienestar, quienes entregarán el monto en efectivo.

Las y los beneficiarios que cobran su beca mediante Telecomm serán convocados por su plantel para asistir a una Mesa de Atención Temporal (MAT) en la que integrarán su expediente y les será entregada su orden de pago, misma que podrán cobrar en una sucursal de la liquidadora.

Las y los becarios deben acudir con la documentación requerida. Procedimiento para atención de becarias y becarios de nuevo ingreso

Las y los becarios deberán asistir a la sede a la que hayan sido convocados por el Enlace de Becas de su plantel y presentar original y copia de los documentos marcados, así como de su acuse de cita. En el caso de menores de edad, será necesario descargar también las cartas de consentimiento del alumno y de su madre, padre o tutor, así como ir acompañados del firmante.

Si la o el becario tiene una cita agendada en el Sistema “Mi Beca Benito Juárez”, será necesario asistir a la sede asignada en la fecha y hora marcada en su acuse de cita y seguir el mismo procedimiento para integrar su expediente.

Para agilizar la entrega del recurso, por esta ocasión, las y los becarios que tienen asignada la app Bienestar Azteca como forma de pago, recibirán su apoyo a través de una orden de pago de Banco Azteca. Sin embargo, a partir de enero de 2022, recibirán su beca mediante una transferencia directa en su app.

Las y los becarios serán convocados por su plantel a una Mesa de Atención Temporal (MAT) a la que deberán acudir con los documentos requeridos para integrar su expediente.

Ahí, les será entregada su orden de pago correspondiente y personal del Banco de Bienestar, canjeará dicha orden por el recurso en efectivo.

Las y los beneficiarios serán convocados por su plantel para asistir a una Mesa de Atención Temporal (MAT) que se instalará en su propia escuela o en una sede cercana. Deberán acudir con la documentación requerida para integrar su expediente.

En la Mesa de Atención Temporal (MAT), les será entregada su orden de pago para ser cobrada en una sucursal Telecomm.