Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Senadores
En la Sesión Solemne para develar, en el Muro de Honor, la leyenda: “General Felipe Ángeles, patriota leal y revolucionario”, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que el Senado logró que las demandas sociales de una generación no sólo se integren al texto constitucional, sino que sean una realidad palpable.
Dijo que en este día “no solo celebramos un hecho del pasado, sino que renovamos nuestro compromiso con los ideales de justicia, igualdad y libertad que inspiraron a aquellas mujeres y hombres valientes que se levantaron hace 113 años”.
Ana Lilia Rivera destacó que la Cámara de Senadores ha sido “fuente y pluma” de una revolución pacífica que ha permitido ampliar de modo exponencial el universo de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos.
“En el marco de nuestra función legislativa, hemos materializado diversas reformas a la Carta Magna, con el propósito de honrar la herencia de la Revolución de 1910 y la vida empeñada por hombres como el general Ángeles”.
Recordó que, desde 2018, se logró elevar a rango constitucional los programas sociales, dirigidos a las personas más desfavorecidas; diseñar una nueva reforma educativa; incluir el principio de paridad en todos los poderes y órdenes de gobierno; incorporar la figura de revocación de mandato de los gobiernos que no satisfagan las expectativas del pueblo; y fortalecer su participación a través de la consulta popular.
En materia laboral, agregó, se ampliaron los derechos de los y las trabajadoras, a través del aumento de sus salarios, de la regulación de los sindicatos y de la prohibición de la subcontratación ilegal.
En este sentido, consideró que en esta etapa de la vida nacional, que se caracteriza por una “Cuarta Revolución”, se ha recuperado el espíritu social de la Constitución de 1917, teniendo como base la conciencia histórica, la herencia revolucionaria y el respeto de quienes lucharon y dieron su vida por la patria en la gesta revolucionaria.
Destacó que hoy en día somos testigos de un proyecto político que encarna una “cuarta revolución”, que contempla un proceso de empoderamiento del pueblo mexicano, que consiste en llevar a cabo un despertar de las conciencias, para que el pueblo pueda convertirse en la fuerza dirigente del país.
Tiene el carácter disruptivo de las anteriores, agregó, porque esta cuarta revolución persigue, como el propio general Ángeles, un cambio relevante hacia la consumación del proyecto de justicia social, originalmente integrada en la Constitución de 1917, pero frustrado por los gobiernos neoliberales.
El senador Navor Alberto Rojas Mancera, de Morena, dijo que el propósito de esta inscripción es honrar la vida, la obra y la trayectoria de este hombre ilustre. Fue un general discreto, que destacó como estratega militar por su convicción inquebrantable en el respeto a las instituciones y lealtad a nuestra patria.
“El General Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán, Hidalgo; estuvo en Francia donde fue condecorado Caballero de la Legión de Honor en 1912. Fue profesor de matemáticas, se interesó en la pedagogía y en la necesidad de una reforma en la educación que se recibía en el Colegio Militar, apostando por una educación humanista”.
María Eugenia Ángeles Sánchez, nieta del General Felipe Ángeles, dijo que entre las causas, en su paso por las batallas que hicieron célebre a Felipe Ángeles, fue su fidelidad a los principios de una verdadera democracia.
Agregó que fue enviado a pacificar a Emiliano Zapata y a los suyos; sin embargo, entendió la razón de la lucha agraria y en vez de perseguirlos les entregó su comprensión y su amor.
Luego de estas intervenciones, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, develaron la inscripción con la leyenda: “General Felipe Ángeles, patriota leal y revolucionario”.