*** ¿Un Aviso Oportuno de Sheinbaum contra Cuevas?
Ignacio Arellano Mora
En la noche, de este jueves 26 de enero, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, prácticamente, secuestró a la Dirección de Desarrollo Social, de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Sin ninguna orden que avalara su presencia, el contralor interno se hizo acompañar de fiscales, de Ernestina Godoy, encerró a varios trabajadores para interrogarlos.
Sin ninguna notificación previa, los trabajadores fueron despojados de sus celulares y privados de su libertad; justo de lo que la Fiscalía había acusado a Sandra Cuevas el año pasado en un intento por destituirla.
Sólo encontraron trece paquetes con propaganda recién impresa, con lemas contrarios a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en las oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc.
El Contralor aseguró que encontraron 13 paquetes con miles de volantes y que dieron vista a la Fiscalía para indagar un posible desvío de recursos.
El Contralor de la Ciudad de México, Juan José Serrano, arribó a las oficinas, aproximadamente, a las 21:10 horas, a las oficinas de Desarrollo Social, bajo el argumento, de “una denuncia ciudadana” para recoger los materiales y dar vista a la Fiscalía. Encontró vacía la oficina y tomó un video de su incursión.
Llegó a las oficinas sin acompañamiento policial y sólo con personal del OIC para documentar que tomaron fotos e informaron a los empleados que se iniciaría una diligencia administrativa. La revisión duró 20 minutos.
Los paquetes estaban sobre un escritorio de la Dirección de Desarrollo y Bienestar, cuyo titular, Marlon Ávalos, los recibió minutos antes.
La revisión se realizó sin inconvenientes hasta que se presentó Marlon Ávalos y otras personas que comenzaron a grabar y a reclamar, tensión que continuó hasta que el funcionario capitalino salió de la Alcaldía.
De acuerdo con los diversos videos, se observa cuando salía con el material, Serrano fue interceptado en la explanada por Cuevas y seguidores, y la funcionaria le reclamó haber irrumpido en las oficinas.
Más adelante, se observa a la Alcaldesa que intentó retener a Serrano, quien salió de la Alcaldía con los materiales.
“#LaTragediaEsClaudia”, se lee en los volantes, donde se observa una foto en blanco y negro de la Mandataria, junto a imágenes de hechos como el desplome de la Línea 12.
“Claudia convirtió a la CDMX en tragedia, ¿La quieres en tu ciudad? Esta historia continuará”, dicen los panfletos. En el lugar también había lonas con el mensaje: “Le toca a Claudia Sheinbaum, pero con gusto atendemos: Sandra Cuevas”.
“¿Cuándo se ha visto que vengan 300 granaderos aquí? ¿Cuándo? ¿Por qué detuviste a mi gente? Cometiste un delito”, reprochó Cuevas.
En la cuenta oficial del Twitter precisó, la propaganda había sido “sembrada” por gente de Morena.