Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados
La Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que preside el senador José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), aprobó por unanimidad y en bloque 12 dictámenes a puntos de acuerdo por los que exhorta a diversas instancias federales y estatales a dar cumplimiento a diferentes acciones en materias de salud física y mental, educación, deporte y derechos humanos.
En el primero exhorta a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a considerar la viabilidad legal para reconocer como lesionados a la totalidad de los menores que cuenten con dictamen o evaluación médica emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social que los acredite con secuelas permanentes, derivadas del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, en Sonora, para los efectos conducentes del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de julio de 2010.
El segundo solicita a la Secretaría de Salud que, en coordinación con las instituciones de salud pública de las 32 entidades federativas, refuerce las campañas de prevención, de diagnóstico y de atención de la enfermedad renal crónica, con la finalidad de continuar extendiendo la cobertura médica a poblaciones vulnerables.
El tercero exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a sus homólogas en las entidades federativas a que cuenten con playas aptas para la práctica del surf y a fortalecer las campañas de promoción de este deporte olímpico, con la finalidad de honrar la memoria de Óscar Villaseñor Meza, quien fuera promotor de esta actividad.
El cuarto pide a la Secretaría de Salud Pública actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, “Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria”, con la finalidad de conocer e incluir el cacao mexicano como fuente de alimento para niños, niñas y adolescentes del país.
El quinto conmina a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a intensificar los programas de diagnóstico oportuno y atención integral de pacientes con Amiloidosis Hereditaria.
El sexto solicita a la Secretaría de Salud federal y a la Secretaría de Educación Pública del estado de Zacatecas trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento de los programas de salud mental, dirigidos a la comunidad educativa de nivel básico y medio superior, con el propósito de reducir los índices de suicidio en este grupo poblacional.
El séptimo exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en colaboración con sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fortalecer los programas de equidad de género y erradicación de la violencia, para garantizar espacios seguros a las jugadoras de futbol femenil y el acceso a una igualdad de oportunidades.
El octavo pide a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y al Gobierno del estado de Puebla, coordinarse en la vigilancia del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-127 -SSA 1-2021, “Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua”, para el caso del uso y consumo humano que se comercializa y distribuye mediante vehículos cisterna públicos y privados.
El noveno exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, analice la viabilidad de incrementar los programas de capacitación y sensibilización dirigidos al personal docente de las escuelas de educación pública de las 32 entidades federativas, en materia de integración y atención de alumnos migrantes.
El décimo dictamen con punto de acuerdo solicita a las legislaturas locales y a las autoridades educativas de las 32 entidades federativas que, con recursos propios y conforme a su viabilidad presupuestaria, establezcan programas a nivel local con objetivos, estrategias, metas y acciones análogas al programa “Escuelas de Tiempo Completo”.
El onceavo dictamen exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, a intensificar las campañas informativas y de atención oportuna de los trastornos de neurodesarrollo que pueden afectar a niñas, niños y adolescentes en edad escolar.
Finalmente, el doceavo resolutivo pide a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, reforzar las campañas informativas sobre salud mental y adicciones, con el objetivo de prevenir el suicidio en adolescentes.