Es necesario aumentar la conciencia entre la población sobre la donación de órganos: José Salvador Aburto Morales
De 2019 a la fecha, Hospital General de México realizó 382 trasplantes: Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño
En la actualidad cada año se hacen en nuestro país más de siete mil trasplantes de órganos y tejidos, principalmente de riñón y córnea, 85 por ciento de los cuales se lleva a cabo en hospitales e institutos del sector público de salud, de forma gratuita para las personas sin seguridad social, informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales.
Al encabezar la ceremonia por el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos “Suma vida y cambiemos destinos”, señaló que en México se llevan a cabo sólo 20 por ciento de los trasplantes que se requieren anualmente, por lo tanto, hay una brecha amplia entre el requerimiento y el número de trasplantes que se realizan.
Ante ello, dijo, es urgente y necesario redoblar esfuerzos entre la sociedad y las instituciones de salud para incrementar el número de donantes fallecidos y en consecuencia el número de trasplantes requeridos. En la actualidad existen en el Registro Nacional de Trasplantes 19 mil 750 personas en espera de un órgano o tejido.
Mencionó que aún con los grandes esfuerzos y las campañas permanentes por parte de las secretarías de Salud de las entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil y del resto de instituciones sanitarias del país que han promovido la cultura de la donación, “todavía nos enfrentamos a un 68 por ciento de negativa familiar en los casos de personas fallecidas por diferentes causas como religión, mitos y desinformación. Hay mucho por hacer para fortalecer la cultura de la donación en México”, sostuvo.
Aburto Morales hizo un llamado a la sociedad para hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
Precisó que un trasplante le puede cambiar la vida no sólo al paciente, sino a toda su familia, debido a que, más allá de los naturales vínculos afectivos, muchos pacientes tienen dependientes económicos y cuando se trasplantan recuperan no sólo la vida, sino la salud, la interacción familiar y el entorno económico cuando regresan a trabajar.
A su vez, la directora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, coincidió en la necesidad de fortalecer la cultura de la donación en todos los niveles de la sociedad.
Es fundamental, insistió, que el personal médico, de enfermería y en general de todo el sector, esté plenamente comprometido con este tema, que conozca los procedimientos y esté dispuesto a informar y orientar a las y los pacientes y sus familias sobre la donación de órganos.
Guerrero Avendaño enfatizó que las políticas públicas deben encaminarse a fortalecer la donación de órganos y tejidos, para lo cual se requiere la creación de programas de educación y concientización en las escuelas, campañas de difusión en y la simplificación de trámites burocráticos para la donación, sostuvo.
La directora del HGM informó que en ese centro hospitalario, de 2019 a la fecha se han realizado 382 trasplantes: 102 hepáticos, 162 renales, 117 de córnea y uno de corazón.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, dijo que la donación, más que una acción médica, es un acto de solidaridad para salvar vidas.
Cada año, dijo, miles de personas sufren enfermedades crónicas y terminales que pueden ser tratadas o curadas a través de un trasplante. Para que la donación pueda darse y aumentar en nuestro país es esencial generar conciencia sobre este tema.
Abundó en que la educación es una herramienta fundamental para derribar mitos, disipar temores infundados y generar en la población la certeza de que la donación es un acto que se puede llevar a cabo de manera ética y segura, respetando la dignidad de las personas donantes y sus familias.
En la ceremonia por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos “Suma vida y cambiemos destinos” estuvieron presentes donantes y familiares de donantes de órganos, quienes recibieron un reconocimiento por su acto de generosidad y solidaridad.