Cuernavaca, Morelos, 22 de junio de 2023.-La Secretaría de Salud, a través de laAdministración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), entregó al gobierno de Morelos 24 ambulancias nuevas, algunas equipadas con alta tecnología, para los servicios sanitarios de la entidad y del Hospital del Niño Morelense.
Como parte de la jornada de entrega de apoyos funcionales, también entregaron 290 auxiliares auditivos, 165 lentes de armazón y 185 apoyos de movilidad, como sillas de ruedas, bastones y muletas, en apoyo de 431 personas.
Al respecto, el director general de la APBP de la Secretaría de Salud, Adrián Benítez Ruiz, señaló que estas acciones mejoran la calidad de vida de las personas y de sus familias. “En muchos casos, estos dispositivos permiten al usuario obtener de nueva cuenta su independencia, al recuperar el oído, la vista o su movilidad, brindándole la posibilidad de reintegrarse a los procesos económicos, sociales y culturales”, puntualizó.
Refirió que 22 de las 24 ambulancias serán destinadas a los hospitales que conforman la red de traslados interhospitalarios de los Servicios de Salud de Morelos, y dos se enviarán al Hospital del Niño Morelense.
Las unidades terrestres, que tuvieron un valor total de 43 millones 637 mil 576 pesos, están equipadas para brindar servicios de atención médica prehospitalaria; 13 para traslados, siete para cuidados intensivos y cuatro para urgencias básicas.
En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Teopanzolco, en Morelos y ante el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, autoridades sanitarias y representantes del Poder Legislativo federal, el director general de la APBP se comprometió a destinar más apoyos funcionales para las y los morelenses que los requieren.
Recordó que la APBP es una institución histórica, pilar en el acceso a la salud, que, desde su fundación en 1861 por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, siempre ha atendido a las personas más necesitadas.
A su vez, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que las ambulancias de cuidados intensivos fortalecen los servicios para la población, sobre todo los que brinda el Hospital del Niño Morelense. “Este apoyo permitirá continuar la construcción de un modelo de atención justo, equitativo y de calidad para las personas usuarias sin seguridad social”.
El secretario de Salud de la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, agradeció el apoyo al titular de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, quien es el presidente del Consejo Interno de la APBP, ya que contribuye a cubrir las necesidades de traslado de la población, que ha sido una de las demandas en la entidad.
Resaltó que las ambulancias fortalecen la atención del Código Infarto, para que las personas lleguen rápidamente a los hospitales y reciban primeros auxilios, el proceso quirúrgico o la revascularización que requieren.