El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, asistió a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en esta ciudad, en donde se reunió con el Secretario General Luis Almagro, como parte de su visita de trabajo en Estados Unidos.
En el encuentro, Lorenzo Córdova subrayó los logros alcanzados por el Sistema Nacional de Elecciones que surgió de la reforma de 2014, pero cuyas raíces y orígenes se extienden incluso hasta el nacimiento mismo del Instituto Federal Electoral (IFE).
El INE, dijo, ha participado en la organización de 331 elecciones y en ninguna de ellas se han presentado conflictos postelectorales.
La reforma electoral conocida como Plan B afecta la integridad de la organización de las elecciones y, por tanto, la certeza y confianza con la que deben organizarse los procesos electorales sostuvo Lorenzo Córdova, en lo que coincidió Luis Almagro, quien lamentó que la institucionalidad “esté en riesgo”.
Almagro destacó la necesidad de transparentar los procesos electorales y reconoció el trabajo del INE en la función electoral con apego al principio de imparcialidad, así como la capacidad y experiencia de sus funcionarios.
Al encuentro también asistió el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, quien hizo un reconocimiento a la labor realizada por Lorenzo Córdova y advirtió sobre las amenazas que ha recibido desde diversos flancos incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Durante este día, Lorenzo Córdova Vianello se reunió también con funcionarios del Atlantic Council.