- Bancadas aceptaron la propuesta por morena, luego de dos días de negociaciones con los líderes opositores
Morena y la oposición Tras dos días de negociaciones, acordaron la pregunta que se hará en la consulta sobre revocación de mandato del Presidente de la República para el próximo año.
Bajo la pregunta: ¿Está de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
Las respuestas que contiene la propuesta son las siguientes:
Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza, o que siga en la Presidencia de la República.
Hasta el cierre de la edición, la mesa de trabajo —que conjunta a representantes de todas las bancadas de la Cámara alta— continuaba con el análisis de la iniciativa de los demás puntos de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato.
Uno de los temas que atoraba la negociación fue la pregunta, ya que Morena insistía en que debe tener un contenido para ratificar al Presidente de la República, pero la oposición se mantenía en que la frase contenga la palabra revocación y pérdida de confianza.
La Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero (Morena), era la que no pretendía ceder en la pregunta de la revocación de mandato, ya que insistía en que la frase ratificara al Presidente de la República en el año 2022.
El Senador Monreal insistió en que si la ley reglamentaria de la revocación de mandato no se avala en consenso, corría el riesgo de que la oposición interponga una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de dicha ley.
Según el dictamen de la Comisión de Gobernación, la consulta se realizará en marzo de 2022.