Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Gustavo A. Madero, continúan trabajando en la mitigación de riesgos en la 1ra sección de San Juan de Aragón, en donde debido a una grieta de aproximadamente 100 metros, se dañaron estructuralmente 14 domicilios, 5 de ellos con daño mayor, afectando a un poco más de 20 familias.
En el lugar trabaja personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, SACMEX, Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Dirección General de Servicio Urbanos, y Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía, así como elementos de la Policía Auxiliar y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes resguardan el lugar para evitar que circulen vehículos de carga pesada cercana a las zonas afectadas.
El primer alcalde en esta demarcación, en compañía de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Arq. Myriam Urzúa Venegas, recorrieron los domicilios afectados para conocer de primera mano las afectaciones y hacerles saber a las y los vecinos que se les apoyará en todo momento; por parte de las autoridades del Instituto de Geofísica de la UNAM y Protección Civil, se ha recomendado desalojar los domicilios para evitar futuras catástrofes; además se realizarán estudios geofísicos para detectar desviaciones del agua.
En entrevista, Myriam Urzúa comentó que, debido al asentamiento diferencial, se vieron afectadas varias tuberías que pasan por la zona; aseguró que se ha solicitado al Instituto de Seguridad para las Construcciones, la revisión estructural de 14 domicilios para conocer con exactitud el tipo de arreglos que necesita cada uno.
“Gobierno Central, y Gobierno de la Alcaldía, estamos muy coordinados, unidos y trabajando para la tranquilidad de la ciudadanía, tengan por seguro que haremos lo posible para trabajar lo más rápido posible”, señaló.
Por su parte Francisco Chíguil comentó que la alcaldía apoyará en todo lo necesario, destinando los recursos necesarios para poder apoyar en la rehabilitación de viviendas, además, señaló que a través de los apoyos sociales de la alcaldía, se apoyará con alimento, medicamento y resguardo.
“Se ha habilitado como albergue el Centro de Prestación Social El Zarco, cerca de los domicilios de los vecinos, en lo que se hacen los dictámenes de las viviendas”, puntualizó.
De acuerdo a las autoridades; se contará con el dictamen de geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Instituto de Seguridad para las Construcciones, el cual estará en un máximo de dos días. Por otra parte, SACMEX y Servicios Urbanos de la alcaldía, trabaja en la reparación de un tubo de 15 metros de agua potable, así como en cambiar la red de agua tratada.
Por seguridad y tranquilidad de vecinos y vecinas, se instauró de manera permanente patrullajes en la zona, para vigilar domicilios; a su vez se desplegó la cuadrilla de sanitización para limpiar y desinfectar el ambiente, evitando la propagación del virus.