Por: Victor Sánchez
La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados juega un papel crucial en el desarrollo de políticas relacionadas con la salud mental y las adicciones. A través de esta comisión, se pueden impulsar iniciativas para promover la investigación científica en el campo de la salud mental, así como el desarrollo de tecnologías y métodos innovadores para la prevención y tratamiento de las adicciones.
Esta comisión puede influir en la asignación de recursos para programas de prevención y tratamiento, así como en la promoción de políticas que fomenten la integración de servicios de salud mental y adicciones en el sistema de salud pública. Además, puede ser un espacio para el diálogo y la colaboración con expertos en el campo, organizaciones no gubernamentales y profesionales de la salud mental y adicciones, con el fin de diseñar estrategias efectivas que aborden estas problemáticas en México.
Retomamos lo ocurrido en el foro “Salud mental, prevención y atención de las adicciones con perspectiva de innovación”. Realizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Javier López Casarín, de la mano con la organización Red VIRAL.
En donde, expertos de diversas instituciones, de la sociedad civil y de la academia, como el doctor Raúl Martín del Campo, la doctora Carmen Fernández, entre muchos más, aportaron sus conocimientos y experiencia para delinear un decálogo con los principales retos y necesidades en la materia, de cara al siguiente gobierno.
Además los expertos coincidieron en que debemos visibilizar al ser humano que hay detrás de los consumos para trabajar desde un enfoque siempre basado en la salud pública con empatía y sin estigmas. También es necesario consolidar la integración de los servicios de salud mental y de atención a las adicciones. Agregaron, urge fortalecer los esquemas de atención territorial, con proximidad y cercanía a las comunidades a través de políticas de prevención accesibles y transversales que se ajusten a las necesidades particulares de los distintos grupos de riesgo y con perspectiva de género.
Se mencionó que se requieren programas innovadores de prevención de las adicciones, así como campañas de contracultura. El arte en general y particularmente la música, son importantes para la salud mental. En ese sentido, hay que aprovechar los recursos que ofrecen las tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial, de forma estratégica, para hacer un contrapeso a criminales y mercados de sustancias, quienes han utilizado estos medios de manera eficaz para su distribución y alcance.
Finalmente los elevados costos de los tratamientos y la limitación en la disponibilidad de centros de atención en México han favorecido el surgimiento de numerosos centros clandestinos en los que se atiende la mayoría de la población, en donde no se respetan los derechos humanos de los pacientes ni se asegura un tratamiento eficaz. Por ello, es necesario trabajar de la mano con los centros de atención a las adicciones, los cuales históricamente han atendido a estas poblaciones. Fortalecer su profesionalización y certificación, de tal manera que estén a la altura del reto que supone el consumo de sustancias, las adicciones y la salud mental.
Informes para Tratamiento en Adicciones:
55 3569 7541
Facebook: @vence adicciones