Jorge Varela Alcocer, secretario de salud federal, sostuvo que “México es un pueblo grandioso y como en otras ocasiones saldremos delante de esta pandemia por Covid-19”.
Aseguró que frente a la emergencia sanitaria causada por Covid-19, “el gobierno federal actúa de forma responsable, a tiempo y con buenos resultados, con apoyo de personal médico, científico y de la población”.
Varela Alcocer, comentó lo anterior durante su intervención en Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) 2020.
Señaló que se avanza en la integración operativa de las instituciones del sector y se refuerza el sistema sanitario con la capacitación de personal de salud, el incremento en el número de camas para la atención de pacientes con Covid-19 y la contratación de cerca de 50 mil profesionales.
Dijo que la pandemia ha ocasionado que, por primera vez, las personas hablan, conocen el valor de la salud y asumen la responsabilidad de prevenir y de cuidarse para proteger a otras personas.
El secretario de Salud reconoció las aportaciones y disposición de las y los integrantes del Conasa “para estar a la altura de los tiempos que vivimos” y pidió continuar con la comunicación permanente y el reforzamiento del sistema de salud.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer detalles de la estrategia sectorial de reorganización de atención a la pandemia de Covid-19, encaminada a la reducción de la letalidad por esta enfermedad.