*** Su defensa alegaba que la ex secretaria, de 66 años, padece hipertensión, rinitis crónica, problemas en la cadera, mismos que se acrecentaron durante su encierro
Ignacio Arellano Mora
Después de tres años, la ex secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles, salió de prisión.
En audiencia celebrada este viernes, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Ganther Alejando Villar Ceballos concedió el cambio de medida a la ex titular de la Sedesol, acusada de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la Estafa Maestra.
El 13 de agosto, Rosario Robles cumplió tres años en prisión, seguirá su proceso en libertad. Desde hace meses su defensa alegaba que la ex secretaria, de 66 años, padece hipertensión, rinitis crónica, problemas en la cadera, mismos que se acrecentaron durante su encierro.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó, se cambiaron las medidas cautelares por motivo de edad y por diversas enfermedades.
La ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, dejó el penal de Santa Martha Acatitla, esta noche del viernes 19 de agosto, informó su abogado Epigmenio Mendieta. Rosario Robles tendrá que presentarse a firmar cada 15 días y no puede salir de México.
Cabe recordar, la ex funcionaria estaba en previsión preventiva desde 1919, acusada de “ejercicio indebido del servicio público” relacionado con el supuesto desvío de hasta 5 mil millones de pesos de fondos públicos.
El documento precisó, “el miércoles 17 de agosto, la señora Rosario “R”, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.
“Esta Institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, acotó.
El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
Afirmó el texto, “la resolución ya se cumplimentó”.Robles Berlanga buscó a la Fiscalía General de la República para convertirse en testigo colaborador,
para obtener beneficios en su proceso penal, como Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).