*COPARMEX y PRI de la CDMX, impulsarán políticas públicas afines
*Buscarán sensibilizar a ambulantes ponderando ventajas de incorporación a formalidad
*Pretenden una reactivación económica con programas y la promoción de Comités de Fomento Económico por Alcaldía
Por Guillermo Pimentel Balderas
El sector empresarial y los partidos políticos en el Congreso de la Ciudad de México, buscan fortalecer económicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs), como parte de los cuatro “Diálogos Empresariales” que sostuvieron para su desarrollo.
En esta ocasión, la Coparmex CDMX acordó 20 puntos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, en el marco de este encuentro que se llevo al cabo en cuatro sesiones de trabajo denominadas: “DIÁLOGOS EMPRESARIALES”.
Participaron tanto la representación empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana, como la representación del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, dándose a la tarea de conjuntar todas las propuestas vertidas en un ejercicio por demás inédito entre ambas Instituciones, afirmó Antonio Zúñiga Salinas, dirigente del corporativo empresarial.
En esta ocasión, resalto: “nos ha permitido vislumbrar acciones que podrían ser de rápida consolidación y fácilmente materializadas; pero también otras habría que procesarlas con diversas instancias internas de ambas Instituciones y, por supuesto, tendrían viabilidad a mediano plazo como la creación de clústers, el sano desarrollo de la capital a través de su uso de suelo e infraestructura, además del diseño de propuestas y programas para dar certeza legal a formas de mercadeo popular, así como un equilibrio estable entre este tipo de comercio en tianguis y el comercio establecido”.
Explicó Zúñiga Salinas, que como resultado de la realización de las cuatro sesiones de trabajo se derivan acciones que podrían ser de rápida consolidación y fácilmente materializadas; pero también hay otras que habría que procesar con diversas instancias internas de ambas Instituciones y por supuesto tendrían viabilidad a mediano plazo.
De acuerdo a lo anterior, se formulan diversas propuestas divididas en: “CORTO” Y en “MEDIANO” plazo. Entre las principales propuestas de corto plazo se pueden enumerar, sensibilizar a los comerciantes informales, ponderando las ventajas de la incorporación a la formalidad a través del Régimen de Incorporación Fiscal y la promoción del turismo destacando los atractivos culturales, arqueológicos, gastronómicos y de recreación de cada una de las alcaldías.
En el largo plazo también se enumera el diseño de “Programas de Oportunidades MIPyMEs competitivas”, diferente de los programas sociales, orientada desde su creación a la eficiencia económica con objeto de fundamentar costos de operación mínimos para una mejor planeación de las unidades económicas de que se trate.
Mencionó que en el marco del proyecto Coparmex CDMX-PRI, esta una apreciación de una estrategia conjunta, con el objeto de encontrar soluciones idóneas que beneficien a la población de la ciudad de una manera más sistemática, donde el aspecto cualitativo preserve los derechos sociales y el aspecto de eficiencia económica preserve la racionalidad y alto valor agregado económico.
Esto, agregó, con el objetivo general de: “una coexistencia y cogobierno de la sociedad y el gobierno de la ciudad en un foro público facultativo (deliberativo y vinculante), que permita una adecuada legislación lo general, con mecanismos específicos flexibles que permitan la integridad de la participación pública y su debida representación democrática”.
Por último, Zúñiga Salinas agradeció la participación de líderes empresariales, Diputados al Congreso de la Ciudad de México, Concejales y dirigentes partidistas por sus valiosas aportaciones en estos DIÁLOGOS EMPRESARIALES. “Hoy nos queda una tarea compartida para todos los involucrados directa e indirectamente, para que con gran voluntad materialicemos lo aquí vertido”, confió.
De entre las propuestas a corto plazo se cuentan:
1.- Establecer una Mesa de coordinación permanente entre ambas instituciones, donde se analicen planes de reactivación económica por Demarcación con el objeto fundamental de mantener el debido equilibrio en las propuestas de políticas y programas públicos, entre el desarrollo económico y el desarrollo social en cada demarcación. (Alcaldía);
2.- Mejorar la imagen del empresario, como un actor estratégico insustituible, ponderándolo como el agente de la economía que invierte su capital, tanto productivo como de trabajo, generando fuentes de empleo, ampliando las oportunidades de trabajo y diversificando la planta productiva, debiendo enfrentar vicisitudes en materia económica y de seguridad.
3.-Proponer el fomento del Turismo, destacando los atractivos culturales, arqueológicos, gastronómicos y de recreación de cada región de la CdMx, a partir de una oferta viable, considerando la “nueva normalidad” y cubriendo los protocolos sanitarios correspondientes. Permitiendo la reestructuración de este sector económico como medida anticíclica a la inactividad económica y su tasa de desempleo negativa.
4.-Proponer políticas públicas orientadas a la formalización del comercio informal sensibilizando a los comerciantes informales, ponderando las ventajas de la incorporación a la formalidad a través del Régimen de Incorporación Fiscal, por ejemplo, en materia de facilidades fiscales, financiamiento público/privado y acceso a la obtención de su afiliación a la seguridad social (IMSS).
5.- Promover con los miembros de ambas Instituciones, diversos programas de ECOTURISMO, en coordinación con las autoridades correspondientes de cada región, como gestión de una economía en transición hacia una economía verde sustentable.
6.- Promover la restauración o instalación de los Comités de Fomento Económico por Alcaldía, como instancias de convergencia de propuestas orientadas a la gestión directa de bolsa de trabajo, tanto en sector privado y público; acciones en materia de seguridad pública y gestión de apoyos, incentivos y créditos a las MIPyMEs.
7.- Promover programas de REACTIVACIÓN ECONÓMICA en las Alcaldías de vocación agrícola, como activos verdes que hacia su incorporación formal al sistema económico de la CDMX; promoviendo ámbitos eco – productivos como lo son las chinampas en algunos casos.
8.- Promover conjuntamente o por separado, pero compartiendo la convocatoria a: “la eficiencia económica” a través de cursos, talleres, seminarios y toda clase de capacitación para el Emprendimiento y, por supuesto para quienes ya son titulares de una MIPyMEs.
9.- Promover una política pública de apoyo a las MIPyMEs, para su fondeo con subvenciones, créditos y contratos por parte de la Administración Pública para su fortalecimiento económico, como una primera etapa hacia la consolidación de éstas en un proceso de diversificación, especialización y calidad por tipo de mercado.
10.- Buscar en conjunto, mecanismos para el impulso de la Empresa e Industria Nacionales, a través de mejores mecanismos de vinculación institucional e incentivos Institucionales a la cadena productiva, materializando oportunidades de mercado y diversificación de la base productiva que no existe en el presente y, así lograr una mayor expansión en el mercado nacional y dar el impulso a sus exportaciones.