- Sumando se Puede”, rescate y mantenimiento del mural “Homenaje a la Mujer”, Sábado10 de septiembre, en el Edificio “Molino del Rey”, a las 13:00 horas
- El Sindicato de Maquiladoras de Reynosa Tamaulipas aportará un apoyo importante para dar mantenimiento al mural y recobrar el esplendor del color
- Los residentes tlatelolcas celebran está conjunción de esfuerzos en torno al rescate de su Patrimonio Cultural Comunitario
Ignacio Arellano Mora
El muralista Nicandro Puente fue un hombre comprometido con su hacer con una firme convicción del poder transformador del Arte.
Dedicó sus últimos años al proyecto “Murales Comunitarios en Tlatelolco” como una respuesta a la falacia seductora del mundo global y cómo símbolos de una necesidad urgente de mirar lo humano, lo identitario, lo colectivo ante una sociedad que advertía fragmentada.
Entre los murales, destacan: “Tlatelolco, raíz y expresión de México”, “Homenaje a la mujer”, “Tlatelolco 1985: sismo y resurrección” y “Tlatelolco, héroe y mártir de las libertades. 1968”.
Actualmente, decoran los muros de los edificios de Tlatelolco, en donde, Nicandro Puente desarrolló a partir de 1997.
Su obra, de un aliento universal, adquiere matices singulares al incorporar en el proceso creativo a la acción social, lo comunitario, la memoria histórica, el género, en un sentido de una sociedad que se apropia del espacio público arrebatando el paisaje urbano a lo impersonal y al consumismo para dar lugar a la vibración alentadora del color, la forma y el sentir de una sociedad para crear un Patrimonio Cultural Comunitario.
Cabe recordar, el 8 de marzo de 1999 se dieron los primeros trazos del mural “Homenaje a la Mujer”, en el cabezal sur del edificio “Molino del Rey”.
Este mural fue el segundo que realizó la “Red Urbana de Muralismo Comunitario”, fundada por el maestro Nicandro Puente y se llevó a cabo a petición de varios residentes tlatelolcas que con gran entusiasmo querían sumar su edificio, al proyecto de mejoramiento visual del entorno urbano propuesto por el muralista.
Este mural “Homenaje a la Mujer” es quizá uno de los más críticos, a la vez, visionario de un fenómeno. Cuando se construyó, para Nicandro Puente era una demanda apremiante sobre lo que ocurría con la única mayoría en el mundo, tratada como minoría, la mujer.
En sus palabras: “el mural es un canto de color al género femenino y un llamado a cambiar las relaciones sociales que la marginan”; señalando, “la necesidad de volver al centro de la vida, lo femenino, para garantizar la viabilidad de una sociedad igualitaria, habitable y justa”.
Es un mural, como todos los realizados por el maestro, en el que participaron muchas manos y muchas voluntades en éste proceso de reforzamiento de la identidad regional y la construcción de patrimonio cultural comunitario.
Después de 22 años, el mural ha sufrido los estragos de la intemperie, perdiendo en gran medida la intensidad del color, así como desprendimientos cromáticos.
Desde el 2016, la preocupación y el interés de diferentes habitantes de Tlatelolco, impulsaron la búsqueda de apoyos para el rescate del mural.
Sin embargo, es hasta ahora, gracias a la gestión de la familia del Maestro, solidariamente el Sindicato de Maquiladoras de Reynosa Tamaulipas, encabezado por Alberto Lara, aporta un apoyo importante para dar mantenimiento al mural y recobrar el esplendor de los colores.
De nueva cuenta, “Sumando se Puede”, por el rescate y mantenimiento del mural “Homenaje a la Mujer”, dicha acción convoca voluntades, en la que se suma la participación de Paola Rodríguez y Rodrigo Puente, integrantes de la Red Urbana de Muralismo Comunitario Nicandro Puente, abordando las gestiones a que haya lugar y con el trabajo directo al muro, acompañados de la joven pintora Carmen Martínez.
Los residentes tlatelolcas, del edificio “Molino del Rey”, otorgando todas las facilidades para las labores, así como la asesoría voluntaria del restaurador Renato Robert Paperetti.La cita es el sábado 10 de septiembre, a las 13:00 horas, en la explanada de la Escuela Secundaria No. 16, “Pedro Díaz”, ubicado enfrente del edificio “Molino del Rey”, Segunda Sección, de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, entre el Eje Central “Lázaro Cárdenas”, por la calle Lerdo y la avenida Flores Magón.