- Además, la creación de una Comisión de Bioética, que regule las prácticas y procedimientos médicos de esta actividad
Ignacio Arellano Mora
El diputado local Jorge Gaviño Ambriz presentó una iniciativa para regular la reproducción asistida in vitro además de las clínicas y médicos, que esos brinden servicios.
“Se plantea instaurar la Comisión de Biología Reproductiva, Bioética y Bioseguridad, como órgano colegiado coadyuvante para vigilar el cumplimiento de esta ley”.
Además, señaló, “de que regule las mejores prácticas y procedimientos médicos en la materia, bajo criterios científicos, observando la normatividad federal en la materia”.
Manifestó, la Secretaría de Salud sería la encargada de llevar a cabo el proceso de certificación de las instituciones hospitalarias y personal médico.
Agregó que para determinar la viabilidad médica y social de la maternidad subrogada, se pedirá la intervención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, así como a su Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes.
En la iniciativa también se establece la integración de un expediente completo, con base en el cual se determine la viabilidad para que se pueda acceder a la maternidad subrogada, por parte de las personas interesadas.
La propuesta fue consignada a las Comisiones Unidas de Salud e Igualdad de Género, del Congreso de la Ciudad de México.