Por Guillermo Pimentel Balderas
Los Ángeles Negros, considera que la familia es parte importante para el buen gusto musical de sus hijos adolescentes. Sugiere, rescatarlos del “veneno musical” como son “Reggaetón” y “Tumbado”.
- Se presentaran en el Teatro Metropólitan el 01 de diciembre en el marco de su gira: “Homenaje a Mario Gutiérrez, 55 años de éxitos”.
Los Ángeles Negros, es el epíteto de excelencia de un grupo que nació en Chile y que hoy, en México, ha logrado alcanzar la madurez en plenitud y calidad tras más de cinco décadas de trayectoria.
En conferencia de prensa, sus integrantes: Sergio “Pepe” Escalante (tecladista), Giovanni Pérez (guitarrista), Emilio José Araya (vocalista), Raúl Gasca (bajista), Daniel Navarro (baterista), Jaziel Muños (vocalista), Víctor Bonifaz (tecladista), dieron a conocer que, actualmente, inician una gira por México que han llamado “Homenaje a Mario Gutiérrez: 55 años de éxitos”, tras un exitoso disco precedente como fue “Memoria del Alma”, con excelentes críticas; además de “En vivo y sin etiqueta”, con disco de oro y platino.
Afirmaron que están preparados para llevar a su público a una nueva etapa en su reconocido recorrido musical plagado de sus éxitos que han llevado con plena dignidad y en total plenitud 55 años de recorridos por el Mundo.
Estarán presentándose este viernes 01 de diciembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, con todos sus éxitos y, así, cerrar el ciclo de la gira nacional en el que además contarán con artistas invitados que pondrán la cereza a un pastel.
Más tarde, en entrevistas por separado con este reportero, los vocalistas Jaziel Muñoz (mexicano) y Emilio José Araya (chileno), coincidieron en señalar que la juventud de hoy hay que rescatarla de las garras de la mercadotecnia estadounidense que los ha invadido con música y cantantes de dudosa calidad artística.
Emilio José Araya, dijo que en lo particular a él no le gusta el “Reggaetón” (Bad Bunny) y “Tumbado” (Peso Pluma). “No me agradan y no me causan absolutamente nada… no siento nada al tratar de escuchar esa música… “. Consideró que es desde el núcleo de la familia donde debe iniciar el gusto por cierta música… “a mi parecer, desde mi infancia, mis padres me inculcaron la buena música. Una educación musical, se podría decir… creo que por eso, no siento nada al tratar de escuchar esa música que hoy atrae a muchos jóvenes”.
¿Es más mercadotecnia que calidad musical? Se le preguntó y refirió que como está de moda, venden demasiado, es un gran negocio, que el contenido de esos géneros (como otros más) son muy vagos y sin ningún núcleo musical, no tiene nada.
Entonces ¿Cómo rescatar a estos jóvenes de este veneno musical…? se le inquirió a lo que respondió: “Es muy difícil, ya es una costumbre y tendrían que volver a nacer, creo…”.
Por su parte, Jaziel Muñoz (29 años), con relación a los intérpretes Bad Bunny y Peso Pluma, dijo: “hablo por mí, desde mi punto de vista personal, no me gusta su tipo de música. Respeto a cada cantante y su música, pero, no creo que sea una buena música… y, hoy, los jóvenes deberían también interesarse por canciones y música como la de Los Ángeles Negros… con contenidos lindos, con mensajes de amor, principalmente, que no llevan a ninguna violencia”.
Además, confió en que la verdadera música no es solo lo cantado, sino también el sentimiento que se le pone a cada interpretación… “siempre con respeto a la mujer y con contenidos de amor… dirigidas a las personas que quieres”.
Destacó que la interpretación es muy importante para él y que por eso le pone mucho sentimiento a las canciones que interpreta de los Ángeles Negros. “Estoy aprendiendo todavía y gracias a las personas que, con su experiencia me apoyan, aspiro cada vez a ser mejor artista”. Afirmó Jaziel que “los Ángeles Negros siempre han sido músicos hechos a mano… al igual como Napoleón, José José, Leo Dan, Juan Gabriel, entre otros más.
Lamentó que hoy, la música de mercadotecnia complica a la juventud…. “Yo evito escuchar estos tipos de música que son más que nada producto solo para hacer dinero, sin ninguna chispa de calidad artística y profesionalismo, y no se diga de los sentimientos… Más bien, son un factor de la mercadotecnia. Hoy, con música sin un buen arreglo musical y aunque cantes feo, tienen éxito, por el bombardeo pagado que se da en los medios de comunicación…”.
¿Cómo atraer a los jóvenes a la verdadera música? se le inquirió. Dijo que todo depende de la industria musical, tanto de las disqueras, televisoras, etc., que le den más difusión a la buena música, en este caso a la romántica… pero, consideró que esta difícil porque el dinero es el que gobierna actualmente los mercados y que la chaviza les deja mucho dinero; o sea que la influencia hacia ellos es penetrante con la música de plástico.
También, opinó que la familia es parte importante para el buen gusto musical. Dejo entrever que lo que ha perjudicado a los jóvenes mexicanos es sin duda la invasión desde Estados Unidos de la mercantilización de la música de plástico. Hay que rescatar a la juventud mexicana de la música “basura”, concluyó.
Por cierto, una de las cerezas del pastel en la presentación del grupo en el Teatro Metropólitan, sera la presentación del joven coreano Jung, a quien le gusta las canciones de José José y que, interpretara en español dos canciones. ¡Suerte!
Cabe agregar que Los Ángeles Negros confirmaron que está en puerta la grabación de un documental en torno a su historia. Actualmente está en rodaje con algunas tomas que realizaron durante su pasada presentación en el Auditorio Nacional y que, recoge diversos aspectos de su vida personal y profesional, a manera de homenaje al trabajo artístico realizado por tantos años.
Asimismo, el grupo musical se encuentra preparando lo que será el “Museo de Los Ángeles Negros” que dé a su público y fans la oportunidad de llegar a conocer aspectos importantes y su intimidad.
También, es de resaltar que la trascendencia de la música de Los Ángeles Negros provocó que sus éxitos hayan sido grabados por grandes artistas como: Raphael, José Luis Rodríguez (El Puma), Vicky Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Jorge Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos. En USA: Los Beastie Boy´s, Jay Z y Damian Marley, por ejemplo.
Los Ángeles Negros han vendido millones de discos en toda América, y ya con 37 de larga duración. Por sus 43 años, además, en San Carlos, Chile, su tierra natal les brinda un tributo bautizando una plaza con su nombre.
Correo delaciudad1951@gmail.com