Por Mirna América Rangel V.
Y Gabriel Castillo García.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, sostuvo que las reformas electorales, quedaron en pausa por un dictamen. Por lo tanto las autoridades electorales del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, continúan sus labores sin contratiempos.
Afirmó haber enviado al Senado de la República cuatro minutas que son: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley General de Medios de Impugnación en materia Electoral. E indicó que el Senado tendrá que aprobar o rechazar lo que aquí se modificó. En caso de que lo apruebe, entonces se publica, y si no, pues se sigue el procedimiento establecido en la propia Constitución.
A otra minuta, que es justamente, la relativa a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como ahí ya hubo acuerdo en las dos Cámaras, pasa directamente al Ejecutivo.
En resumen, tenemos dos minutas: una que se regresa al Senado, y otra que se aprobó por las dos Cámaras y pasa al Ejecutivo para su publicación
Comentó, tras ser entrevistado después de la sesión extraordinaria en la Congreso Federal, que el acuerdo entre ellos y los senadores consiste en que todo lo que esté aprobado por las dos Cámaras ya, digamos, tiene el pase directo al Ejecutivo, pero lo tiene que resolver el Senado de la República.
Santiago Creel, sentenció que en el caso de que los legisladores del Senado rechacen las cuatro leyes que están en la minuta no operaran.
Aclaró el presidente de la Mesa Directiva que si los senadores no llevan a efecto una sesión extraordinaria en estos días, las resoluciones resuelven las cuatro leyes en estos momentos, quedan en suspenso hasta la apertura del próximo periodo ordinario de sesiones y en el momento que la agenden para discutirla y votarla. Si la votan a favor, pasa inmediatamente.
Al referirse a la determinación de los senadores explicó que las leyes modificadas por ellos, ya están anotadas en los documentos y solo falta que los legisladores del Senado determinen si las aprueban o no.
Al referirse a las reformas electorales, indicó que el tema quedó en pausa por lo que hace a un dictamen. No quedó en pausa por lo que hace a un segundo dictamen.