· En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemoraron los 170 años de la educación veterinaria en México y el continente americano, la cual inició con la creación de la primera Escuela de Medicina Veterinaria en el país en 1853.
· Acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la activa participación del servicio médico veterinario en el estatus sanitario de la región de Norteamérica y en garantizar alimentos sanos para la población.
· El secretario Villalobos Arámbula, el rector Graue Wiechers y el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), Arturo Sánchez Mejorada, cancelaron el timbre postal conmemorativo de los 170 años de la creación de la Escuela de Medicina Veterinaria.
La profesión de médico veterinario zootecnista es clave en el desarrollo del sector primario nacional, ya que sus integrantes son aliados permanentes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y garantes de la sanidad e inocuidad de la producción pecuaria, afirmó el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula.
En el marco de la clausura de los trabajos de la Reunión Trinacional México, Estados Unidos y Canadá sobre Educación Veterinaria en Norteamérica, el secretario Villalobos Arámbula participó en la conmemoración de los 170 años de educación veterinaria en nuestro país y en el continente americano, que contó con la participación de representantes del comité directivo de las Asociaciones de Medicina Veterinaria de las tres naciones.
El funcionario resaltó la importancia de propiciar una mejor integración de la región, para mantener el estatus sanitario y garantizar la producción de alimentos sanos y su acceso a la población.
Refirió que con la creación de la primera Escuela de Medicina Veterinaria del país, en 1853, y su trabajo científico a lo largo de décadas, México se ha posicionado como referente mundial en la prevención y control de plagas y enfermedades, en favor de la salud animal, la inocuidad y seguridad alimentaria del país y del mundo.
Acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, Villalobos Arámbula subrayó la importancia de la Antigua Escuela Veterinaria en la Ciudad de México, la primera en el continente, y su traslado a la máxima casa de estudios, donde posteriormente fue génesis de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Destacó que el apoyo de los médicos veterinarios de los tres países, cuyo día se conmemora en México este 17 de agosto, ha sido clave en el éxito del trabajo conjunto que la región de América del Norte realiza para mantenerse a salvo de plagas y enfermedades devastadoras para la producción animal.
Ante representantes del Comité Directivo de las Asociaciones de Medicina Veterinaria de México, Estados Unidos y Canadá, el titular de Agricultura expresó el interés del gobierno mexicano de dar seguimiento a los acuerdos logrados en la reunión, porque significan una herramienta útil para sortear los desafíos que la naturaleza impone, como la situación climatológica, temperaturas extremas y la migración.
Los acuerdos implican el uso de la ciencia, la tecnología y el desarrollo de capacidades de los profesionales de la salud animal, para sumar a la seguridad alimentaria de la región y de otras naciones, porque Norteamérica juega un papel importante en la producción de alimentos, y la razón de este liderazgo radica en la colaboración trinacional.
Resaltó la importancia de lograr una mejor integración para mantener el estatus sanitario y garantizar la producción de alimentos sanos y su acceso a la población, mediante un vínculo con los productores y la aportación del brazo técnico y científico de los médicos veterinarios de los tres países.
El rector Enrique Graue Wiechers recordó que en 1853, mientras el país atravesaba por situaciones difíciles, fue creada la Escuela Veterinaria, la primera en el continente, y tuvo el reto de plasmar un programa educativo para propiciar el desarrollo rural en la nación.
Reconoció que el binomio de la agronomía y la medicina veterinaria es vital para la seguridad alimentaria y para el desarrollo en paz de un país.
La pandemia, dijo, implicó sortear nuevos retos que hacen constar que es imprescindible el avance del conocimiento de la medicina veterinaria, en beneficio de la población y del sector agroalimentario.
Cancelan Agricultura, UNAM y gremio veterinario timbre postal
Posteriormente, el secretario Víctor Villalobos, el rector Enrique Graue y el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), Arturo Sánchez Mejorada, participaron en la presentación, martillado y cancelación del timbre postal conmemorativo de los 170 años de la creación de la Escuela de Medicina Veterinaria.
En los eventos también estuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Calderón Elizalde; el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova; el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Güemes, entre otros.