Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados
Con el objetivo de crear un entorno laboral más productivo y competitivo para las empresas nearshoring (trasladar la fabricación o comercio a un país cercano), la diputada del PAN, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, promueve una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo.
Plantea adicionar el artículo 153-K al ordenamiento jurídico, para elevar la productividad de las empresas nearshoring, a través de programas de capacitación técnica y profesional adaptados a sus necesidades.
Incentivar la adopción de tecnologías en los procesos de fabricación. Diseñar programas para optimizar la gestión de la cadena de suministro e integrar prácticas de producción sostenible como el uso de recursos naturales y energías limpias.
Además, definir y coordinar programas para el fomento de la infraestructura en las zonas rurales, urbanas y fronterizas.
En los artículos transitorios sugiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 y los subsecuentes, elevar la productividad en las empresas nearshoring, que trasladan su fabricación al país, mediante la elaboración de programas para la formación y capacitación de los trabajadores.
Destaca que con esta reforma se sientan las bases para una asociación exitosa entre las empresas extranjeras y la comunidad receptora, promoviendo un crecimiento sostenible y equitativo en la economía globalizada.
Además de implementar programas de formación y capacitación en empresas que adopten el modelo de nearshoring, en busca de asegurar que los beneficios económicos de la inversión extranjera se traduzcan en un crecimiento sostenible y en el fortalecimiento del capital humano en el país receptor, apunta.
Subraya que la propuesta no sólo beneficiará a las empresas al aumentar su eficiencia y rentabilidad, sino que también contribuirá al desarrollo económico del país receptor y al enriquecimiento de las habilidades de su fuerza laboral al invertir en la formación y capacitación de los trabajadores locales.
Refiere que en aras de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo, es fundamental crear un marco normativo que promueva la formación y capacitación constante de los trabajadores en las empresas nearshoring.
La mera transferencia de la producción no garantiza, por sí sola, un aumento sostenible en la productividad. Es esencial dotar a los empleados locales de las competencias técnicas y profesionales necesarias para aprovechar al máximo las oportunidades que brindan estas inversiones, explica.
De ahí que, entre las obligaciones de implementación se encuentran el que las empresas nearshoring deberán diseñar y ejecutar programas de formación y capacitación dirigidos a sus trabajadores locales conforme a sus necesidades específicas y que estén alineados con las demandas de la industria. Esto incluirá tanto la formación técnica como el desarrollo de habilidades blandas.
También, plantea establecer la cooperación público-privada, a fin de que el gobierno colabore con las empresas para desarrollar programas de formación de alta calidad y relevancia, aprovechando la experiencia del sector público en educación y formación.
Estima que los incentivos fiscales se podrán otorgar a las empresas que demuestren un compromiso significativo con la formación y capacitación de sus trabajadores locales.
Además, se establecerá un sistema de evaluación para medir la efectividad de los programas de formación y capacitación en términos de mejora de la productividad y el desempeño laboral.
La iniciativa fue remitida a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación.