• Asimismo, el Registro de Delitos de Tortura de la Ciudad de México, afirmó Temístocles Villanueva
Por Ignacio Arellano Mora.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva presentó iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y el Registro de Delitos de Tortura de la Ciudad de México.
La iniciativa contempla agregar una fracción VIII Bis, al artículo 48 y crear los artículos 58 Bis, 58 Ter y 58 Quáter de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El congresista por Morena señaló, tiene como objetivo homologar los requisitos mínimos que deberán observar las autoridades capitalinas respecto a los delitos de tortura que se susciten en la Ciudad de México para que se investiguen bajo los más altos estándares internacionales y nacionales.
“Tal y como lo ha reiterado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y conforme lo expresamente mandatado por la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, misma que entró en vigor el 26 de junio de 2017”, precisó.
También, agregó, contempla la creación del Registro de Tortura de la Ciudad de México, con la intención de otorgar al Registro Nacional los datos necesarios para tener indicadores sustanciales, “así propiciar que las autoridades competentes puedan implementar las medidas que resulten necesarias para la erradicación del delito de tortura”.
La Ley General establece un plazo, en el cual, las entidades federativas deberán crear su respectiva Fiscalía y registro en materia de tortura, por lo que, dado el vencimiento de dicho plazo y ante la posibilidad de caer en una omisión.
En la iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Villanueva, manifestó, “es imperante generar los mecanismos necesarios a fin de cumplir la obligación de acatar lo mandatado por el Congreso de la Unión”.
En la iniciativa se establece que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tendrá entre su estructura orgánica a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura, por lo que esta deberá de contar con autonomía técnica y operativa para el conocimiento, investigación y persecución de delitos de tortura.
Además, deberá contar con Ministerios Públicos, policías, servicios periciales y técnicos especializados y estará dotada de los recursos humanos, financieros y materiales que se requieran para su efectiva operación.