· La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la cuarta edición de la Feria del Pescado y el Marisco en Bahía de Banderas, Nayarit, del 24 al 25 de febrero, para ofertar la amplia variedad de especies disponibles y su preparación en múltiples platillos elaborados con productos procedentes de las costas y aguas continentales.
· Los visitantes podrán conocer investigaciones realizadas por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sostenible (IMIPAS) sobre el estatus, salud y manejo de pesquerías en la región, entre las que se encuentran: camarón, langosta, ostión de roca, pulpo, escama marina y de agua dulce, atunes, tiburones y rayas, jaiba, langostino.
· El sector pesquero es proveedor de alimentos para la población y de ingresos a las familias pesqueras, mantiene una sólida vinculación con la industria restaurantera y de servicios y con el sector educativo y de investigación.
· En el estado existen al menos 50 localidades pesqueras, ubicadas desde el norte hasta el sur, que generan aproximadamente 15 mil empleos directos e indirectos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sostenible (IMIPAS), realizará la cuarta edición de la Feria del Pescado y el Marisco en Bahía de Banderas para impulsar el valor social, económico y nutricional de los productos del mar y de la acuacultura en Nayarit.
Agricultura resaltó la importancia del evento, a celebrarse del 24 al 25 de febrero, porque el sector pesquero es proveedor de alimentos para la población y de ingresos a las familias pesqueras, mantiene una sólida vinculación con la industria restaurantera y de servicios y con los sectores educativo e investigación.
Destacó que en el estado existen al menos 50 localidades pesqueras, ubicadas desde el norte (Tecuala) y hasta el sur (Bahía de Banderas), y genera aproximadamente 15 mil empleos directos e indirectos.
El municipio de Bahía de Banderas ocupa el segundo lugar respecto al número de habitantes, con 187 mil 632, en el estado e impulsan actividades económicas como turismo, comercio y pesca para fortalecer el corredor turístico, indicó.
En este escenario, el IMIPAS estableció un convenio de colaboración con el ayuntamiento para identificar y documentar la relevancia económica y social de la industria en Bahía de Banderas con acciones orientadas al aprovechamiento sostenible y ordenado de los recursos pesqueros de esta región, detalló.
Refirió que como parte del acuerdo la Feria del Pescado y el Marisco promoverá el consumo de las diferentes especies capturadas o producidas en la región y la preparación de una amplia variedad de platillos.
Entre las especies que podrán degustarse están pescados como huachinango, atún aleta amarilla, bota, botete, burros, robalos, baquetas, sierra, pargos, curvinas, tilapia, langosta espinosa, ostión de roca y ostión de placer, pulpo, camarón y caracol, entre otros, abundó.
El evento congregará a dependencias de orden federal, estatal y municipal, instituciones educativas –desde básico hasta nivel superior—, asociaciones y empresas relacionadas directa e indirectamente con la actividad pesquera, apuntó.
La Secretaría de Agricultura expuso que los visitante también podrán conocer investigaciones realizadas por el IMIPAS sobre el estatus, salud y manejo de pesquerías en la región, entre las que se encuentran la de camarón, langosta, ostión de roca, pulpo, escama marina y de agua dulce, atunes, tiburones y rayas, jaiba, langostino.
Además, visitarán exposiciones técnicas y científicas del Instituto Tecnológico Nacional, la Universidad Autónoma de Nayarit, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, entre otras instituciones enfocadas en la ciencia e innovación en torno a la pesca y la acuacultura.
La Feria del Pescado y el Marisco, que en su pasada edición asistieron más de ocho mil personas, se llevará a cabo en las instalaciones de la Plaza Pública de la localidad de La Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, agregó.