Programación en radio y TV debe promover igualdad

*** Eliminar estereotipos de género y erradicar publicidad discriminatoria

*** Vital que la representación de la mujer sea en roles que las empoderen, señalló Lilia Aguilar

Ignacio Arellano Mora

Con el objeto de facultar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para supervisar que la programación, en radio y televisión, promueva la igualdad, elimine estereotipos de género y erradique publicidad discriminatoria, además de informar a la Secretaría de Gobernación para que ejerza alguna sanción, la diputada federal, Lilia Aguilar Gil, presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La legisladora Lilia Aguilar Gil sostuvo que los medios de comunicación son potentes divulgadores de contenido, por lo que es vital ampliar la representación de la mujer en roles que la empoderen y dejar de estigmatizar a las que son inteligentes, valientes y fuertes, que se desarrollan en posiciones de mando y poder, ya que estas características no son peyorativas y, por el contrario, aportan al desarrollo del país.

Ahondó que el IFT, en su informe de Estereotipos de Género en la Publicidad, 2019, identificó diversos que atentan contra el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, como, por ejemplo, el rol de ama de casa, que se atribuye exclusivamente al sector femenino, dependencia económica, espacios laborales de menor rango en comparación al hombre; padecimiento de enfermedades que se presentan en ambos géneros, entre otros.

De la misma forma, detalló que el mismo instituto expuso que en 47 de 100 piezas publicitarias analizadas de diversos canales de televisión abierta de nuestro país, se presentaron algunos de los estereotipos mencionados anteriormente, siendo los más recurrentes los de la madre ama de casa.

Ante este panorama, la congresista por el estado de Chihuahua resaltó la necesidad de eliminar de la publicidad aquellos mensajes que transgreden el derecho de igualdad de la mujer, debido al uso reiterado de lenguaje e imágenes que atentan contra su dignidad y que se presentan como obstáculos en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

“Cabe señalar que la publicidad ocupa un tiempo importante dentro de la programación a la que las diferentes audiencias, niñas, niños, hombres y mujeres de todas las edades y niveles socioeconómicos, se exponen diariamente. Por ello, resulta indispensable establecer límites y regulación normativa con responsabilidad social que inhiba la transmisión de contenido sin perspectiva de género”, concluyó la parlamentaria petista.