Previene Ricardo Monreal contra “batalla interna” por resultados de encuestas; llama a la unidad

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Senadores

Ricardo Monreal reiteró la importancia de que los aspirantes de Morena a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación se mantengan unidos, que saquen adelante el proceso interno y eviten “una batalla interna”, independientemente de los resultados de las encuestas.

El doctor pidió que las empresas encuestadoras, para definir a quien coordinará los Comités de la Defensa de la 4T, no sean cercanas a ninguno de los candidatos ni sean aquellas que han fallado “abismalmente” en los resultados de otros procesos de elección.

Monreal subrayó, en entrevista, que él es el aspirante con más experiencia política, más formación y con más conciencia sobre la realidad mexicana; por ello, se mantendrá en el partido, “donde crea Morena que soy útil, ahí estaré para que el movimiento siga gobernando el país”.

Respecto a las encuestas que lo posicionan como uno de los políticos con mayor preferencia para gobernar la Ciudad de México, Ricardo Monreal indicó que ahora está enfocado en la conclusión del proceso interno de Morena; sin embargo, declaró que no le cierra la puerta a ninguna posibilidad.

Enfatizó que como una tarea fundamental siempre se ha planteado concluir bien todos sus proyectos. “Quiero agradecer a toda la gente en todo el país todo lo bien que se han portado. No he tenido una sola muestra de rechazo, de insulto, de indiferencia de la gente que me ve en restaurantes, en aeropuertos, en las Asambleas”.

El fundador de Morena indicó que otro de los problemas en el proceso interno de Morena, es el de las secciones electorales donde se levantarán las encuestas, pues, aunque se acordó que fuera un estudio universal, hay quienes piden que sea sólo en las secciones morenistas.

“Eso sería una distorsión, que perjudicaría a unos y beneficiaría a otros”, sostuvo el político zacatecano; sin embargo, dijo que levantar cuestionarios en lugares donde Morena no sea preponderante también puede generar problemas, pues se podría consultar a personas que no sean simpatizantes, sino opositores.

“Y ese es el gran problema de la discusión de estos días que tendremos en el seno del partido con nuestros representantes”, agregó Ricardo Monreal.

Además, lamentó que este proceso interno sea aprovechado por diversos aspirantes a los gobiernos estatales, a legisladores y quienes se quieren reelegir para “colgarse” de los candidatos a la Coordinación de la 4T.

“Los candidatos, o los aspirantes a gobernadores se colgaron de la figura, o de Claudia, o de Adán, o de Marcelo, o pocos de nosotros, pocos de los otros tres que tenemos menos posibilidades, o menos fuerza, o menos dinero para podernos promover, o menos estructura para pagar”, expresó.

“Entonces, ahí si no se cuida, si no se tiene mucha visión, va el partido a vivir una etapa cruenta de mucha confrontación. Ya no sólo por la decisión de quien sea el que gane la encuesta nacional, sino lo que viene”, advirtió Ricardo Monreal.