TOMÁS ROJAS MADRID
El diálogo ante todo, es el lema de Manuel Mendoza, líder de los operadores y propietarios de trailers, camiones y camionetas integrantes de Transportes Mexicanos Unidos (TAMEXUN), en sus constantes reuniones con funcionarios de la Ciudad de México y del Estado de México.
Debido a los constantes abusos de policías de los tres niveles de gobierno, a lo largo de carreteras, autopistas y avenidas de todo el país, los transportistas han decidido llevar a cabo varias actividades en protesta a los malos tratos.
AGRESIÓN EN GUANAJUATO
Han tenido que llevar a cabo bloqueos carreteros para hacer que las autoridades los escuchen; hay gobiernos que los reprimen, como el de Guanajuato en donde el líder Mendoza y uno de los integrantes, Ramiro Mata, fueron reprimidos, golpeados, esposados y subidos a las patrullas bajo amenaza de ser desaparecidos.
El miedo de Manuel Mendoza y Ramiro Mata fue grande, pues pensaron que había sido su ultima aparición en la vida, pero una rápida reacción de sus compañeros hizo cambiar el panorama de maldad de la policía sobre los traileros.
Un bloqueo inmediato de los traileros TAMEXUN a las carreteras que convergen a Guanajuato hizo cambiar de opinión a las autoridades.
De inmediato los dos fueron liberados porque el lío iba a ser bastante fuerte; los detenidos recibieron golpes en todo el cuerpo y fueron dejados en libertad entre burlas y risas de los uniformados,
DENUNCIA
Ayer, Manuel Mendoza acudió ante las autoridades judiciales de Guanajuato para demandar justicia ante lo sucedido hace diez días, y conocer del avance de las investigaciones.
De esto, el Agente del Ministerio Público informó a Manuel Mendoza que la investigación “iba bien”, pero no pasó de eso, trascendiendo que los uniformados no han sido llamados a declarar sobre los hechos.
La denuncia está radicada en la carpeta de investigación FED/GTO/LEON/0000394/2023, misma averiguación que está al cargo de la licenciada Mayela Elizabeth Castrejón Rodríguez, titular de la Célula II-2 LEÓN. Los Traileros de TAMEXUN piden que no se de largas al asunto, y mucho menos guarden en el archivo esa indagatoria.