La Cámara de Diputados aprobó, con 255 votos a favor, 215 en contra y cero abstenciones, el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020. Se pidió publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y comunicarlo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El documento precisa que la Cuenta Pública de la Administración Pública Federal se integró, presentó y fiscalizó en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales aplicables.
Menciona que el ejercicio fiscal 2020 tuvo que modificarse luego de su aprobación en 2019 por la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2. El confinamiento social en México a causa de esta emergencia llevó a una caída económica histórica que impactó en toda la actividad productiva, lo que afectó los ingresos petroleros, los tributarios y en el conjunto de las finanzas públicas.
El endeudamiento autorizado al Ejecutivo, expone, fue por 638,000.0 millones de pesos, ejerciéndose sólo 609,269.5 millones de pesos, de manera que el monto observado fue menor al autorizado. No obstante, al disminuir el Producto Interno Bruto (PIB) en un promedio anual de 8 por ciento la proporción del endeudamiento tuvo un incremento de 5.7 por ciento como deuda neta y de 5.6 por ciento como deuda bruta.
Agrega que, en 2020, las observaciones y solicitudes de aclaración por la Auditoría Superior de la Federación fueron equivalentes a un monto de 63,010.6 millones de pesos, lo que corresponde a 1.04 por ciento del gasto neto total. Se han reintegrado 2,176.4 millones de pesos, de forma que aún están pendientes de solventar y aclarar 60,834.1 millones de pesos.
De esas posibles recuperaciones, añade, 39,565.7 millones de pesos corresponden a las entidades federativas, alcaldías, municipios y entes que ejercieron gasto federalizado. De esto se desprende que la proporción a solventar o aclarar para el sector público federal representa 0.39 por ciento respeto al gasto neto total.
De igual modo, estima que la labor de fiscalización practicada por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2020 cumplió con los criterios de objetividad, normatividad y metodología para la selección, análisis y presentación de las auditorías practicadas.
Cuenta Pública, equilibrio de poderes y rendición de cuentas
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), mencionó que la Cuenta Pública es un elemento fundamental del equilibrio de Poderes y la rendición de cuentas, cuya finalidad es la evaluación de los resultados de la gestión financiera, la verificación de los criterios señalados en el Presupuesto de Egresos y la revisión del cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
Indicó que el dictamen expresa de manera fundamental y razonada una valoración política que permite a esta Legislatura evaluar y contrastar lo realizado por el Gobierno Federal y demás instancias ejecutoras de la Hacienda Pública.
La fiscalización, enfatizó, es un mecanismo esencial de rendición de cuentas y, como tal, resulta indispensable en el combate a la corrupción, al analizar el desempeño de los entes públicos, el cumplimiento de sus metas y la gestión financiera durante un ejercicio presupuestal.
Para el análisis del ejercicio presupuestal 2020, dijo, se practicaron mil 616 auditorías en la Cuenta Pública de ese año. La conclusión del dictamen, afirmó, se expresa en once resolutivos; en 2020, los ingresos del sector público presupuestario fueron de 5.3 billones de pesos, menores en 3.3 por ciento respecto del monto aprobado en la Ley de Ingresos para ese ejercicio fiscal.
Afirmó que la caída en el consumo de energéticos, que fue una constante mundial, llevó a una reducción en los ingresos petroleros, lo que originó una disminución de 381 mil millones de pesos a lo estimado, ya que el precio promedio anual observado durante 2020 fue de 35.8 dólares por barril, cuando la proyección para ese año fue de 49 dólares.
González Robledo argumentó que el gasto neto total ejercido por el sector público presupuestario en 2020 fue de poco más de 6 billones de pesos, monto inferior en 1.6 por ciento respecto de lo aprobado. Como porcentaje del PIB, representó 26 por ciento, una proporción superior en 2.2 por ciento en relación a la registrada en 2019.
El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el indicador fiscal más amplio de la deuda neta, ascendió a 12 billones de pesos al cierre de 2020, cantidad equivalente a 52.3 por ciento del PIB y mayor en 7.8 por ciento en términos reales respecto del año previo.
“El ejercicio fiscal 2020 tuvo que modificarse, después de su aprobación en 2019, por la contingencia sanitaria provocada por el Covid; en 2020, la disminución de los ingresos estimados fue compensada por el uso contingente de disponibilidades, en el que destaca el uso de 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios”, añadió.
El diputado González Robledo solicitó aprobar el dictamen, el cual no suspende las acciones establecidas por la Auditoría Superior de la Federación, “de tal manera que quienes sean presumiblemente responsables serán sancionados en apego a la normatividad vigente o, en su caso, podrán presentar las aclaraciones o las solventaciones correspondientes”.