Por: Victor Sánchez
En varios estudios se ha vinculado el consumo regular de cannabis con la aparición de síntomas o trastornos depresivos y de ansiedad, pensamientos suicidas.
Ahora bien, su uso frecuente y regular puede perjudicar el desarrollo del cerebro en la adolescencia.
Asimismo, detectamos que los problemas de salud mental son más importantes entre las chicas con problemas adictivos. Por ejemplo, en este sector de la población los problemas de consumo de alcohol se presentan más asociados a hostilidad o conductas agresivas y somatización.
Por su parte, en el caso del trastorno por uso de cannabis, las chicas presentan muchos más pensamientos obsesivos compulsivos y comportamientos de hostilidad.
Estos resultados van en la línea de estudios previos que sugieren que la comorbilidad entre adicciones y problemas de salud mental es superior entre las chicas.
En el caso del alcohol, los resultados pueden deberse a una mayor vulnerabilidad por parte de las chicas ante los efectos de esta sustancia. Además, también podría influir que existe una menor aceptación social del consumo de alcohol entre ellas, lo que podría incrementar el estigma y la ansiedad.
En el caso del cannabis, su uso también está comúnmente asociado a patrones de consumo masculino. Esto podría explicar la asociación con mayor presencia de conductas de hostilidad entre ellas, también más asociadas al rol de género masculino tradicional.
Por otra parte, los resultados sugieren que, particularmente entre las chicas, el uso de cannabis podría estar utilizándose como método de afrontamiento de pensamientos obsesivos compulsivos.
No obstante, todas estas hipótesis explicativas son todavía preliminares y es necesario seguir investigando al respecto.
Los resultados de este estudio nos indican que las conductas adictivas vienen habitualmente acompañadas de problemas de salud mental, incluso entre la población general.
Además, según los resultados, las chicas con conductas adictivas parecen ser una población particularmente vulnerable y presentan necesidades específicas de salud mental.
En definitiva, es necesario mejorar la atención a los problemas de salud mental entre los jóvenes con problemas adictivos, ofreciendo un abordaje psicológico comprensivo.
Además, sería conveniente crear más servicios de atención especializada para chicas con este tipo de conductas que tengan en cuenta sus necesidades particulares, no solo a nivel de salud mental.
Debido a que el consumo de sustancias pueden contribuir al desarrollo de otros trastornos mentales, ya que desencadena cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro que hacen a las personas más propensas a desarrollar un trastorno mental.
Informes para Tratamiento en Adicciones:
55 1336 9656
www.venceradicciones.com
Facebook: @vence adicciones