Un adolescente metió un arma escuadra calibre 380 automática y al estar jugando con ella se accionó.
“No pasó nada. Solo fue un lamentable incidente provocado por un adolescente que metió una arma y se dio un balazo en un dedo. Todo está ya controlado y las clases continúan”, afirmaron tato el titular de la auditoria educativa federal en la CDMX, como el director de la secundaria.
Un disparo en el área del laboratorio de biología de la escuela secundaria Diurna, número 79, denominada República de Chile, situada en calzada de la Viga y Campesinos, colonia Mexicaltzingo, en la alcaldía Iztapalapa, provocó pánico entre alumnos y maestros. Un adolescente llevaba un arma de fuego calibre 380 automática, la cual accionó en presencia de sus compañeros.
Al no saberla manejar, el arma se disparó y el proyectil lo lesiono en un dedo. Mo hubo lesionados u otras consecuencias. Los padres de familia al saber la noticia acudieron al plantel para saber el estado de salud de sus hijos.
Tanto Luis Humberto Fernández, titular de la auditoria educativa federal en la CDMX, como el director de la secundaria Carlos Rodríguez González, accedieron a “proporcionar información” a los medios de comunicación sobre el hecho.
Sin embargo, en el desarrollo de las preguntas que se les hicieron se negaron a dar una versión de como sucedió el hecho y se concretaron a decir que de “esa forma están resguardando la seguridad del plantel y de los alumnos”.
Luis Humberto Fernández, ser interrogado sobre “¿por qué?” no se aplica el operativo “mochila segura”, explicó que no existe ninguna recomendación de los Derechos Humanos como para aplicar dicho operativo. Hablan de seguridad en la integridad de los alumnos y no se dieron cuenta de que un adolescente metió en la mochila una armada de fuego.
Aclaran que el operativo se aplicaría solo por recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos en la CDMX, pero entonces la responsabilidad de ellos “¡donde está!”.
Se concretaron a decir que será el día de mañana cuando se lleve a efecto una reunión con los padres de familia de todos los alumnos para tocar el tema.
Sostuvieron que no hubo necesidad de evacuar la escuela ya que fue un “incidente provocado por un adolescente que metió una arma de fuego al plantel, pero no paso a mayores, solo fue una lesión en un dedo.
Elementos de la secretaria de Seguridad Ciudadana, llegaron al plantel educativo y tomaron conocimiento del hecho, pero en ningún momento pusieron a disposición del Ministerio Público local, el arma y al adolescente para que explique de donde tomo el arma y quien es el propietario.