Por primera vez hay una legislatura paritaria en la Cámara de Diputados: Santiago Creel.

 Es la primera vez que en el Congreso de la Unión y en esta legislatura hay una Cámara paritaria. Estamos en una fecha singular y en esta ocasión, como presidente de la Cámara, me corresponde una doble responsabilidad.

Por vez primera la Mesa Directiva, todas las vicepresidentas y secretarias son mujeres.

Esta legislatura, de manera muy particular, ha venido legislando de manera transversal, buscando la igualdad sustantiva en una diversidad de materias en distintas piezas legislativas.

Se acaba de aprobar una ley en contra de la violencia vicaria, un pendiente que hoy se cubre y con ello se va a evitar una de las formas más severas de violencia, que tiene secuelas de por vida para la mujer, para las hijas, los hijos y la familia.

Es muy difícil para quien preside la Cámara, por mi condición y género, hacer uso de la voz el día de hoy. Es un día, 8 de marzo, que le corresponde la voz a las mujeres.

Más adelante habló sobre un recuento del proceso histórico que se ha dado para llegar a donde el día de hoy estamos.

Señaló que en la Independencia tenemos a dos mujeres extraordinarias: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, que fueron fundamentales para el proceso en la construcción del Movimiento de la Independencia. Fue el momento germinal de nuestra Independencia.  

E indicó que ya en la instalación de nuestra República, la participación de la mujer estuvo siempre presente en las batallas más importantes. Particularmente se consigna de una manera muy clara su intervención cuando los ejércitos de Napoleón III invaden nuestra República.

Aclaró que se dieron casos de distintas capitanas de guerrilla, que en el día combatían y en la noche reparaban las banderas con que al día siguiente cargaban al invasor.

Subrayó que en la Revolución, igualmente, tenemos la presencia de la mujer con Carmen Serdán, quien venía de todo un pensamiento revolucionario, construido por el Partido Liberal y su programa de 1906, particularmente con los Hermanos Flores Magón, y con los hermanos Serdán, que fueron mártires del proceso revolucionario cuando éste iniciaba.

Dijo que igualmente, tenemos a Hermila Galindo, que en 1916 buscó ser Constituyente en el 17. Fue candidata, hizo campaña en el Distrito Quinto de aquel entonces, un distrito de la Ciudad de México que corría desde Santa María la Ribera a la Colonia Condesa; ganó la votación del Quinto Distrito y no llegó a ser Constituyente, no hubo una sola mujer Constituyente en 1917.

Por supuesto, Elvia Carrillo Puerto juega un papel fundamental ya en la construcción de lo que fue después el voto de la mujer, que se da hasta 1953, en la época de Ruiz Cortines.

Hubo mujeres adelantadas: adelantadas en la política, adelantadas en la vida social, adelantadas en la cultura de nuestro país.

Más adelante nombró a algunas de las primeras diputadas que hubo en nuestro país: Aurora Jiménez. Primera presidenta de la Cámara de Diputados: Martha Andrade Del Rosal, y este mismo año, 1963, fue la senadora Lavalle Urbina, presidenta del Senado. Dos mujeres en el mismo año presidiendo, una, la Cámara de Diputados, y otra, la Cámara de Senadores.

Y así, sucesivamente, se va dando el proceso de apertura democrática del país para arribar al 2023 con una Cámara paritaria.

Desde la Independencia, pasando por la Reforma, la Restauración de la República, la Revolución Mexicana, los esfuerzos de lograr el voto de la mujer y la mujer participando de manera plena, con plenos derechos políticos al día de hoy en una Cámara paritaria.

El recorrido fue largo, pero sigue habiendo muchos pendientes. Y hay que ser muy claros: no basta una pieza legislativa, no basta una norma, así haya sido publicada, para que se cumpla.

El problema no es solamente de carácter normativo, es un problema de carácter cultural, enraizado en una formación que viene de mucho tiempo atrás, cuya raíz es el machismo, cuya raíz es la misoginia, cuya raíz es la discriminación y cuya raíz ha generado lo que hoy tenemos de violencia en todos los órdenes, en contra de las mujeres.

Acordó qué si hace mucha falta seguir legislando de manera transversal, en forma de una igualdad sustantiva a plenitud, pero hace falta que pongamos el acento en el aspecto cultural, en el aspecto educativo. 

Explicó que si desde los primeros años de la infancia no se enseña la estricta igualdad y el respeto que debe haber, el respeto a los derechos, a las libertades y a su ejercicio, de poco servirán las piezas legislativas si son normas, es decir un deber ser, y no son una realidad.

Concluyó su discurso haciendo una reflexión que dice lo siguiente: “Hoy, a los hombres nos toca callar, nos toca reflexionar y nos toca reconstruirnos en una reconstrucción interior que se transmita en nuestras conductas de día a día, desde casa hasta la calle, como integrantes de una familia y como ciudadanos, como diputados, como políticos, con las responsabilidades de servidores públicos que tenemos. Una reconstrucción que rompa todos los techos de cristal que aún existen, que los vemos, que los percibimos, que lo sentimos”.

Es hora de callar, de reflexionar y de reconstruirnos los hombres.