*** Se han aplicado nulas acciones que salvaguarden los derechos de los periodistas
*** Indicó que la violencia contra la labor periodística es uno de los graves problemas que se ha recrudecido en México en los últimos años
Ignacio Arellano Mora
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, exhortó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la Ciudad de México para que se realice una investigación seria y exhaustiva que permita encontrar a los responsables del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva y sean juzgados y sentenciados conforme a las leyes aplicables.
En un punto de acuerdo remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el líder priista indicó que la violencia contra la labor periodística es uno de los graves problemas que se ha recrudecido en México en los últimos años, manifiesta en el ataque armado que sufrió el comunicador, el pasado 15 de diciembre.
Puntualizó, el número de periodistas asesinados o violentados año con año ha venido en aumento a causa de las nulas acciones de las autoridades para salvaguardar los derechos de las y los miembros que forman parte de esta profesión.
En ese sentido, Moreira Valdez consideró que el panorama es desalentador y la agresión al periodista Ciro Gómez apunta a un ataque directo, con la descripción de los hechos que realizó.
Manifestó que la violencia que existe en contra de los periodistas lastimosamente no se detiene.
Anotó que las cifras lo demuestran como el informe anual publicado en Suiza, por la Campaña Emblema de Prensa (PEC) donde se señala que, en los últimos cinco años, México ha registrado el mayor número de periodistas asesinados en el mundo con 69.
Además, agregó que la organización francesa Reporteros Sin Fronteras detalló que, en el país, por sí solo, representa internacionalmente el 20 por ciento de comunicadores asesinados en este 2022, mientras los números suman la muerte de 17 profesionales de la información en territorio nacional, este año.