Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Senadores
Ricardo Monreal hizo un llamado para que las encuestas que aplicará Morena, para definir a quien coordinará los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, se realicen con altura de miras, unidad y cohesión.
Enfatizó que el movimiento no se puede dividir y necesita estar unido para “enfrentar al poder conservador que por momentos amenaza el progreso y el cambio de México”.
“No podemos admitir el retorno de aquellos que saquearon, sin misericordia y sin sanción, a nuestro país. No podemos permitir que regresen aquellos que hicieron del ejercicio de gobierno un ejercicio de corrupción y de saqueo de nuestra nación”, expresó.
Durante una asamblea informativa, que realizó en la alcaldía de Gustavo A. Madero, el doctor destacó la importancia de que cada vez sean mejores los representantes populares. En este sentido, afirmó que dará la sorpresa en los resultados de las encuestas que aplicará Morena.
Comentó que el próximo 28 de agosto será el último día para que los aspirantes de Morena realicen asambleas informativas en todo el país, por lo que ya es la recta final del proceso interno.
También explicó que este método no incluye una elección directa, por lo que no se instalarán casillas ni urnas, sino que se aplicarán encuestas.
En todo procedimiento de este tipo, reconoció, siempre los últimos días son los más complicados, complejos y sinuosos, porque hay que ponerse de acuerdo sobre el número de encuestas que se van a levantar, las características de las muestras y en qué secciones electorales se van a realizar.
Dijo que también se tendrá que definir el universo a investigar, el número de cuestionarios, las preguntas y los resultados de la encuesta, “pero todo eso tiene que realizarse con altura de miras, con unidad y cohesión; no nos podemos dividir, tenemos que estar unidos para enfrentar al poder conservador que por momentos amenaza el progreso y el cambio de México”.
“Quiero pedirles que no desmayen, que no apaguen la luz de la esperanza, que confíen, porque no voy a fallar. Confíen, porque vamos a dar una muestra de fortaleza y una muestra de unidad en todo el país”.
Ricardo Monreal dijo que está preparado para enfrentar los grandes retos que tiene México, para reforzar las medidas para atender los problemas de salud y en materia educativa.
Agregó que también “vamos a revisar la estrategia de seguridad pública, para hacerla más eficaz, en beneficio de la gente que sufre las embestidas de la delincuencia y el crimen organizado”.
Ésa, subrayó, es su prioridad: atender a los pueblos y las colonias, y resolver los problemas que todos los días padecen las y los mexicanos.
Además, informó que mañana acudirá a Sonora, que el miércoles estará en Guerrero, para cerrar las asambleas informativas el sábado, 26 de agosto, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.