Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en votación económica, siete dictámenes con punto de acuerdo de la Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) para hacer exhortos a diversas dependencias y gobiernos estatales, en materia de operatividad del sector de autotransportes, seguridad en caminos y puentes, pavimentación en carreteras, educación ambiental y daños por tormenta tropical.
Al exponer los dictámenes, la presidenta de la Tercera Comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), indicó que cada dictamen se debatió en un trabajo democrático donde se escucharon las voces de todas y todos los legisladores, a fin de alcanzar acuerdos que beneficien a las y los mexicanos.
Comentó que los dictámenes abordan temas medioambientales, operatividad del sector autotransportes de todas las regiones del país, fortalecer tareas de vigilancia en caminos y puentes de jurisdicción federal, tareas de la colocación de señalamientos, ampliación de pavimentación y diseño e implementación de reductores de velocidad en las carreteras y caminos del territorio nacional, y fortalecer los programas de educación ambiental.
Al respecto, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) indicó que la infraestructura es fundamental para ejercer un conjunto de derechos como a la salud, educación, trabajo y movilidad. Resaltó que la corrupción se arrastra desde los anteriores gobiernos y “estamos de acuerdo en que debemos hacer los esfuerzos para que juntos podamos sacar adelante a este país”.
La diputada Lidia García Anaya (Morena) comentó que la inseguridad, delincuencia y violencia, tienen un costo e impacto inaceptables en la vida y patrimonio de las personas. Además, destruyen el tejido social, inhiben el crecimiento económico y atentan contra la gobernabilidad; por ello, se dio un “viraje a la política de seguridad”.
En tanto, el diputado Gerardo Peña Flores (PAN) sostuvo que la inseguridad sucede a lo largo y ancho del país y todo el territorio es controlado por el crimen organizado. Dijo que es necesario un sistema político que tome “decisiones fuertes y ahora”. Asimismo, que haya sanciones a las y los políticos y partidos que toman dinero del crimen organizado.
El diputado Jorge Triana Tena (PAN) dijo estar a favor de todos los dictámenes, ya que son temas que pasan transversalmente por el medio ambiente, la seguridad, agenda 2030 y cambio climático. Destacó que en seguridad “estamos viviendo un momento que merece que pongamos el dedo en la llaga y llamemos la atención de la ciudadanía al respecto”. Cuestionó en qué se emplea el tiempo que debería de utilizarse en combatir al crimen organizado.
En su turno, la diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) indicó que su grupo parlamentario apoyará la aprobación de los dictámenes, “como siempre hemos acompañado lo que es en beneficio de las y los mexicanos”.
La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) subrayó que “transitar en las carreteras de México hoy implica no saber si regresas con bien a casa” y salir y vivir con miedo; significa que los transportistas pongan en riesgo sus patrimonios y que la inversión extranjera se detenga por el peligro. Destacó la importancia de trabajar en la seguridad de las y los mexicanos.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) manifestó su respaldo de su grupo parlamentario respecto a los siete dictámenes, los cuales, dijo, tienen la finalidad de dirigir un exhorto a diversas instancias y dependencias de distintos órdenes de gobierno en temas relevantes para el país.
Precisó que algunos de los dictámenes son relativos a señalamientos para mejorar la seguridad en carreteras, educación ambiental, conclusión de obras por daños de huracán, pescadores y combate a la tala ilegal.
El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) externó su solidaridad con las y los campesinos que “a lo largo del territorio nacional sufren consecuencias de una intensa escasez de agua, particularmente las y los productores de Zacatecas”. Afirmó que se requiere de manera urgente autorizar la declaratoria de desastre natural en esta entidad por sequía extrema.
Manifestó su apoyo a todas las propuestas, en particular el que reconoce la importancia de apoyar acciones dirigidas y prevenir y atender las contingencias ambientales por incendios, plagas y enfermedades forestales.
Un dictamen exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y al Servicio de Administración Tributaria, para que continúen con las mesas de diálogo a fin de mejorar la operatividad del sector de autotransportes de todas las regiones del país y las disposiciones reglamentarias, con el propósito de fortalecer el desarrollo de sus actividades productivas. También un llamado a la Guardia Nacional para fortalecer las tareas de vigilar, mantener el orden, garantizar la seguridad pública, combatir el delito y prestar la prevención en los caminos y puentes de jurisdicción federal.
Asimismo, se avaló un dictamen que pide a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, para que se coordine con sus homólogas de las 32 entidades y gobiernos municipales, las acciones de colocación de señalamientos, ampliación de pavimentación y diseño e implementación de reductores de velocidad en las carreteras y caminos del territorio nacional, con el objeto de salvaguardar la seguridad vial en las carreteras del país y garantizar el tránsito seguro de vehículos de carga que transportan ganado, bienes y mercancías.
Uno más que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, se fortalezcan las tareas de vigilancia; se garantice la seguridad pública y se prevenga y combata el delito por los caminos y puentes de jurisdicción federal, especialmente en la Carretera 57 Matehuala – Monterrey, la autopista Puerto México – Los Chorros, la autopista México – Cuernavaca, así como a toda la red de carreteras federales que cruzan el estado de Michoacán.
Se aprobó solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, se concluyan las obras de reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Hanna”, en 2020, en la avenida Morones Prieto del municipio de Guadalupe, Nuevo León.
Del mismo modo, se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a sus homologas en las entidades federativas para que fortalezcan sus programas de educación ambiental y capacitación para sensibilizar y concientizar sobre el desarrollo sustentable y la protección, conservación y restauración del medio ambiente; también para la mitigación y adaptación de los efectos adversos del cambio climático.
Asimismo, se exhortó a la Comisión Nacional Forestal para que fortalezca las acciones de reforestación y de conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales del país: se pide a los gobiernos estatales de las 32 entidades federativas, en coordinación con los gobiernos municipales y las alcaldías de la Ciudad de México, a que lleven a cabo programas de reforestación en las áreas urbanas que se encuentren degradadas. Y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas fortalecer sus programas o estrategias.
Otro dictamen solicita a la Fiscalía General del Estado de Campeche a dar seguimiento a las investigaciones de las denuncias presentadas por los delitos de robo de las artes de pesca (motores, lanchas y embarcaciones) de los que han sido víctimas los pescadores ribereños en la entidad, a fin de sustentar el ejercicio de la acción penal para quienes resulten responsables.
Finalmente, como parte de llamado se exhorta al Consejo Estatal de Seguridad Pública a definir una política integral de prevención de delitos.