- Este ejercicio tuvo como objetivo principal la inclusión y la igualdad de las personas con capacidades diferentes.
- Los documentos que se utilizarán fueron iguales a los que se proporcionarán el día de la elección en las casillas.
Para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en la vida democrática de la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en coordinación con la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), llevaron a cabo el primer Simulacro Electoral para Personas con Discapacidad Intelectual.
Al dar el mensaje de bienvenida, la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado, explicó que este ejercicio tiene como finalidad promover la inclusión e igualdad, además de dignificar la condición humana y que todas las personas puedan ejercer su derecho a participar en la Jornada Electoral mediante su voto.
Además, resaltó que para facilitar este ejercicio y lograr que los participantes se sientan seguros y cómodos, el 4 de junio habrá personal en casillas que los guíen o, si lo prefieren, podrán acudir con una persona de su confianza para apoyarlos en el proceso.
Por su parte la Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria, compartió con las y los jóvenes que participaron en el simulacro, los documentos que se utilizarían en dicho ejercicio y detalló que son los que se proporcionarán el día de la elección en las casillas.
Añadió que el 4 de junio se utilizará una planilla color café fabricada en papel seguridad, donde se plasmarán las opciones que compiten por la Gubernatura del Estado de México y, para quien lo necesite, habrá una planilla en braille.
La Consejera Lozano Sanabria indicó que cada casilla contará con un Acta de la Jornada Electoral, en la que las y los funcionarios harán las anotaciones de lo acontecido durante el día. Además de un Acta de Escrutinio y Cómputo, donde se anotarán los resultados de la votación que se obtengan en esa casilla.
Como parte del simulacro, se habilitó una casilla en la recepción de la Fundación Centro de Educación Down A.C. (CEDAC), anfitriona del evento. Se instalaron dos mesas de escrutinio, dos mamparas cerradas para realizar el voto, así como una urna donde se resguardaron las boletas. Las y los participantes fueron apoyados por las Consejeras y personal del IEEM, así como por representantes de las asociaciones.
Para finalizar el evento, la Consejera Electoral, Sandra López Bringas, agradeció la participación de las personas con discapacidad intelectual en el simulacro, y destacó que este tipo de ejercicios contribuye a que las autoridades electorales generen más mecanismos y herramientas que les permitan facilitar la inclusión y, con ello, mejorar las condiciones para hacer valer los derechos de las personas.
Por su parte, Gabriela Martínez Olivares, Directora del Movimiento Asociativo en la CONFE, explicó que es importante tener en cuenta que este sector de la población también debe ejercer sus derechos ciudadanos al cumplir la mayoría de edad, como es en este caso su derecho al voto, representar algún partido político o ejercer algún cargo dentro del gobierno.
De igual forma, la Red de Autogestores integrada por Fernanda Castro Maya de la CONFE, Luis Alfonso García de Sembradores A.C. y Ana Sofía Silva de Mariposa Blanca A.C., presentaron el manifiesto Yo también puedo decidir, que tiene como objetivo que el IEEM y el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajen de manera conjunta con las personas que viven con alguna condición de discapacidad intelectual para ejercer sus derechos político-electorales.
Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.