No irá a prisión, solo pagará el costo de un radio transmisor y un celular, en total 60 mil pesos.
El vocero oficial de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara López, informó esta mañana, a través de un comunicado de prensa que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, deberá someterse durante seis meses a tratamiento psicológico y tendrá que abstenerse de molestar a los policías auxiliares que la denunciaron. Dijo que las terapias estarán orientadas al manejo de la ira y las emociones.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX, envió el comunicado dirigido a la sociedad que indicia lo siguiente: la mañana de este jueves, 24 de marzo, se autorizó un acuerdo reparatorio en el proceso que se sigue en contra Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc.
Dicho acuerdo se llevó a efecto en estricto apego a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y a los principios de justicia restaurativa.
Explicó el vocero que el acuerdo se realizó a solicitud de la defensa de la imputada, y en la audiencia que se realizó en el Reclusorio Preventivo Norte, la servidora pública reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el Ministerio Público lo acreditó, por lo que la imputada deberá pagar el costo de un radio de transmisión y de un teléfono celular.
En lo que se refiere al delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión condicional del proceso, lo que implica que la alcaldesa en Cuauhtémoc deberá, este mismo día antes de las tres de la tarde, ofrecer a los mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una disculpa de conocimiento público por su conducta, así como por los actos que agraviaron sus derechos y su investidura.
Asimismo, deberá someterse durante seis meses a tratamiento psicológico y tendrá que abstenerse de molestar a las víctimas. Las terapias estarán orientadas al manejo de la ira y las emociones.
La alcaldesa también deberá abstenerse de realizar cualquier manifestación u opinión por cualquier medio de difusión y redes sociales, con relación a los hechos, las instituciones y mandos policiacos, durante el proceso que se autoriza la suspensión, con excepción de la disculpa pública que ofrecerá el día de hoy.
Además, se estableció como plan de reparación del daño la exhibición del pago de treinta mil pesos a cada una de las víctimas, que se deberá presentar el próximo día lunes 28 de marzo.
Una vez que se informe el cumplimento del ofrecimiento de la disculpa pública, cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestas en la continuación de la audiencia inicial, principalmente por lo que respecta a la suspensión en el cargo de Alcaldesa en Cuauhtémoc.
Por lo que hace al delito de discriminación, los policías auxiliares otorgaron el perdón a la servidora pública. Lo hemos dicho y lo reiteramos, no actuamos con otros criterios que sean contrarios a procurar justicia.
Es obligación del Ministerio Público atender todas las denuncias recibidas y es responsabilidad de la propia representación social generar la imputación respectiva con base en pruebas e indicios.
En ese sentido, tajantemente señalamos que no existió ninguna implicación política ni ideológica en este proceso, solamente cumplimos con lo que la Ley nos demanda, que es investigar los delitos.
Todas y todos los servidores públicos tenemos una obligación social, un compromiso con la ciudadanía que es a quien nos debemos. Alejarnos de esos principios es inaceptable.